Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Reeligen a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE por 6 años

El consejero Ciro Murayama destacó la integridad y honestidad de Jacobo Molina al frente de la Secretaría General, que ocupa desde 2008

Escrito por: Notimex
Edmundo Jacobo y Mauricio Farah
INE y Cámara de Diputados alistan registro de nuevos legisladores

México, 6 Feb (Notimex).- Por ocho votos en favor y tres en contra de los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña, el Consejo General del INE aprobó la designación de Edmundo Jacobo Molina por seis años más al frente de la Secretaría General.

En sesión extraordinaria en la que se abordó ese tema como único punto de la orden del día, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que designar por un nuevo periodo a Edmundo Jacobo es una decisión que abona a la eficacia operativa de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo que están en marcha.

Además a la continuidad de los trabajos preparatorios de las áreas ejecutivas del INE que ya están realizando de cara al proceso electoral 2020-2021, que será el más grande y complejo que haya experimentado la vida democrática.

El consejero Ciro Murayama destacó la integridad, probidad, transparencia y honestidad de Jacobo Molina al frente de la Secretaría General, que ocupa desde el 5 de junio de 2008 desde el otrora Instituto Federal Electoral y, luego, con el INE. “La propuesta para la continuidad institucional es natural, racional y correcta”.

“Hoy se nos pide que votemos por un funcionario ejemplar y en estas condiciones tal decisión es una clara defensa de la autonomía constitucional, es una decisión jurídicamente valida y políticamente necesaria, el ejercicio de nuestra autonomía como autoridad electoral, eso es lo que se juega en esta sesión y mi voto es a favor”, sostuvo.

Advirtió incluso que ni siquiera en momentos más difíciles como el “Pemexgate” o “Amigos de Fox” el INE había vivido tanta animadversión.

“El titular del Ejecutivo Federal no disimula su animadversión, nunca un presidente había sido tan severo con la institución... El INE no es oposición al gobierno en turno ni a gobiernos anteriores. Es un organismo autónomo e independiente”.

El consejero José Roberto Ruiz, cuya propuesta para que el tema fuera diferido o retirado de la sesión fue rechazada, dijo que “no es de demócratas, consejero presidente (Lorenzo Córdova), proponer una ratificación del Secretario Ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo”.

Para Ruiz Saldaña, esta medida busca “sustraer” de la decisión a cuatro consejeros que llegarán el 4 de abril, tras las vacantes que dejarán los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade. “No es propio de quien se dice defensor y hasta teórico del derecho proponer este escandaloso fraude a la ley”.

“Si su interés presidente (Lorenzo Córdova) porque se vote ahora es porque cree que no le darán el voto y no pueda conseguir una nueva mayoría calificada, creo que hay pues demasiada preocupación.

“Creo que dialogando se podrían lograr esos votos a partir de abril, o si su pretensión que se vote ahora es porque tiene aversión exagerada a quienes lleguen sin saber quiénes van a ser, pues nuevamente preocupa esa actitud presidente”, acotó.

De su lado, la consejera electoral Adriana Favela opinó que existe un impedimento legal para que el actual Secretario Ejecutivo sea nuevamente designado para ocupar ese mismo cargo antes de la fecha de la conclusión del encargo, el 10 de abril.

El consejero Marco Antonio Baños opinó que “no veo que una decisión de esta naturaleza (la designación de Edmundo Jacobo) signifique un punto de exclusión de los nuevos consejeros electorales que deberán ser designados por la Cámara de Diputados.

El diputado Alejandro Viedma Velázquez, de Morena, anunció que impugnará la decisión del Consejo General del INE de designar a Edmundo Jacobo Molina al frente de la Secretaría General por seis años más.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×