Reitera AMLO respeto a calificadoras financieras y a Banxico

No queremos que se piense que estamos castigando o tomando represalias en contra de las calificadoras.

Escrito por: Ángel Gallegos
AMLO

Ciudad de México. El presidente de la república aseguró que no buscará en su gobierno cancelar los contratos que se tienen con las agencias calificadoras que evalúan el desempeño económico y financiero del país. En cambio, apuntó, se dará a conocer el costo que representan las calificadoras contratadas por el gobierno.

Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que respetan su labor, su autonomía y la autonomía del Banco de México.

“Hay acuerdos que tiene la Secretaría de Hacienda con organismos financieros con bancos para contratar a calificadoras pueden evaluar el desempeño económico, financiero del gobierno. Tengo entendido que cuando menos se deben de contratar a dos calificadoras. Se les paga por eso. Nosotros tenemos contratos con tres. O sea que podríamos ahorrarnos lo que cuesta pagarle a una pero no lo hacemos ni lo vamos a hacer porque no queremos que se piense que estamos castigando o tomando represalias en contra de las calificadoras. Sería un muy mal mensaje a los mercados financieros. Podemos no estar de acuerdo con lo que dicen los calificadoras, como sucedió cuando bajaron la calificación por la situación petrolera y les reclamamos amablemente de que no habían actuado con profesionalismo porque se quedaron callados en el tiempo en que prevalecía la corrupción en Pemex y se cayó la producción petrolera. Solo el año pasado en 200 mil barriles diarios y no lo vieron. Y sin embargo, a nosotros que tuvimos esa caída, nos bajaron la calificación”, expresó el mandatario.

Dijo que su gobierno es democrático y de actitudes libres, por lo que no habrá sometimiento a los organismos financieros.

“Nosotros respetamos todas las recomendaciones, criterios, calificaciones, decisiones que toman organismos financieros y sobre todo las decisiones que toma el Banco de México, que tiene autonomía y nosotros respetamos esa autonomía y esa independencia”, expresó AMLO.

López Obrador apuntó que las calificadoras no son infalibles, y prueba de ello es la buena nota de países como Chile, que hoy enfrenta su sexto día de toque de queda ante las protestas sociales por la desigualdad en el ingreso y las alzas al precio del transporte público.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×