Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Reviven iniciativa de “Préstamo de Vientre” en el Congreso de la CdMx

PAN y PRD van juntos en dos iniciativas para permitir la Gestación por Sustitución, y crear la Ley de Reproducción Asistida.

Escrito por: Anareli Palomares
Diputados PANRD.jpg

Ciudad de México. PAN y PRD en el Congreso capitalino van juntos para revivir la ley que permita la gestación por sustitución o maternidad subrogada. En conferencia de prensa conjunta, los diputados Jorge Triana y América Rangel del PAN, así como la diputada Gabriela Quiroga del PRD y Karen Quiroga, integrante de la dirección nacional del PRD anunciaron que en la sesión de pleno de mañana martes presentarán la iniciativa de Ley de Gestación por Sustitución de la Ciudad de México.


“Qué es lo que estamos proponiendo en concreto? Que pueda ser una mujer la que lleve a cabo todo el proceso de gestación, todo el proceso de embarazo, que lleve en su vientre pues a un hijo, a un vástago como se le llama en términos biológicos, de los padres originarios. Esto por supuesto tendrá que ser objeto de un contrato bien establecido, protocolizado ante un notario público, radicado en un juzgado de lo familiar debidamente, autorizado por un Consejo”, explicó el diputado.


“Es una gestación altruista; es decir, son mujeres voluntarias las que lo llevan a cabo, pero incluso en el sistema altruista hay una remuneración de por medio. Por qué? Pues por los gastos clínicos, por el tiempo que se pierde, los salarios caídos en el empleo de la mujer que lo lleva a cabo, etc., siempre hay una remuneración de por medio esto tendrá que quedar debidamente plasmado en un contrato que dé certeza. Si alguna de las partes no está de acuerdo pues de acuerdo a las cláusulas se podrá disolver este contrato en cualquier momento”.


También propondrán crear una ley sobre reproducción asistida. Esta plantea la posibilidad de regular los banco de gametos que ya existen en la práctica, por medio de un consejo integrado por la jefa de gobierno, por quien encabece la secretaría de salud y una representación del poder legislativo. Estos bancos de gametos tendrán fines de reproducción y también de investigación:


“Se autoriza en esta iniciativa el banco de gametos con un registro, con un registro no solamente de clínicas, sino un registro de donantes (...) estamos autorizando dentro de esta ley la posibilidad de la experimentación con gametos para la investigación propiamente de enfermedades”.


“Se impide de manera categórica la selección racial, a qué me refiero? Bueno pues el poder hacer modificaciones en algunos rasgos como son tipos de piel, ojos, etc (...) prohíbe categóricamente también la clonación”.

Los legisladores coincidieron que ambas leyes pretenden dar un marco legal a las prácticas que ya existen, pues al existir un vacío en las leyes, se crea un mercado negro y prácticas nocivas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×