Riesgo de confrontación entre México y EEUU está cada vez más lejos: Ebrard

Trump ve con buenos ojos lo que están haciendo México: Ebrard. Se redujo en 70% el flujo de migrantes centroamericanos a los EEUU. Se creará comisión binacional para detectar trasiego ilegal de armas.

Escrito por: Agustín Rodríguez
Reunión Ebrard Pence.jpg
Reunión Ebrard - Pence

Washington, EUA.- El canciller Marcelo Ebrard informó sobre su reunión con el presidente Donald Trump y con el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, en La Casa Blanca.

Dijo que al cumplirse los 90 días de plazo para valorar el acuerdo migratorio entre México y los EEUU, se informó de una reducción de 70% de migrantes centroamericanos hacia los EEUU y 7% de reducción de mexicanos que tratan de ingresar ilegalmente a los EEUU.

Algo que dijo, mereció el reconocimiento del presiente Donald Trump:

“Aproveché para plantear que el resultado de las cosas que estamos haciendo es tan importante y la otra porque nos importa tanto a nosotros el tema de armas. Fue, diría yo, bastante amable, positivo agradecido con México, es lo que me dijo. Fue un gesto de decir: Bueno, vemos con buenos ojos lo que están haciendo, es lo que me dijo y vamos a poner atención en lo que a ustedes también les preocupa que es esto de las armas, eso fue lo que me transmitió”.

Esto, confió el canciller, pone a México cada vez más lejos de una confrontación con los EEUU.

“Y en este momento yo diría, el riesgo de una confrontación entre México y los EEUU cada vez está más lejos y esa es la tarea nuestra”.

Ante las críticas de quienes consideran que México está haciendo de muro en contra de los migrantes, Ebrard lo negó y dijo que solo está haciendo valer las funciones para las que fue creada la guardia nacional de reciente creación, por lo que no hay nada por qué avergonzarnos o arrepentirnos.

“No nos arrepentimos porque es cumplir con la ley nuestra, es cumplir con lo que la ley mexicana dice, no hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, jamás lo haríamos.

”El despliegue de la GN es un plan que se anunció y tuvo el acuerdo de todos los partidos, una es ayudar al INM, pero tiene muchas otras, seguridad, patrullaje, protección, y eso es lo que está haciendo la GN y así estaba ya programado”.

Finalmente Ebrard informó que hay la voluntad del gobierno norteamericano de colaborar con el mexicano para detener el flujo ilegal de armas de los EEUU hacia México, dijo que una comisión binacional trabajará para ese fin y que mensualmente se rendirá un informe al respecto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Agustín Rodríguez

Otras Noticias

×