Se prevé que próximo lunes, Comisión de Justicia del Congreso CDMX elija a uno de los tres candidatos para fiscal

Después, este dictamen pasará al Pleno de 66 diputados para ser votado en sesión ordinaria.

Escrito por: Anareli Palomares
Congreso CdMx

Cd. de México.-La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México se declaró en sesión permanente y reanudará trabajos el próximo lunes en un horario por confirmar. Ese día, los legisladores deberán votar para elegir a uno de los tres aspirantes a ocupar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad. Después, este dictamen deberá pasar al Pleno de 66 legisladores para ser sometido a votación en sesión ordinaria, lo cual podría ocurrir el próximo martes.

Desde este medio día, la Comisión acordó realizar nuevas entrevistas a Carlos Juan Manuel Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera, los tres aspirantes finalistas; ello, luego de que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no envió una sola propuesta para Fiscal, sino mandó la terna completa que le hizo llegar el Consejo Judicial Ciudadano. Este procedimiento señalado como violatorio de la Constitución desató el descontento de legisladores del PRI, PAN y PRD, quienes como forma de protesta se retiraron de la reunión.

Durante las entrevistas, los tres aspirantes a fiscal reiteraron las propuestas que ya habían presentado previamente frente a miembros del Consejo Judicial Ciudadano y curiosamente, la candidata Ernestina Godoy fue la única que no fue apresurada para terminar sus exposiciones en el tiempo otorgado para ello, y su entrevista duró 20 minutos y 30 minutos más que la de los otros dos candidatos.

En su intervención, el Dr. En Derecho Carlos Juan Manuel Daza Gómez reprochó la actuación de jueces, magistrados e incluso de la propia Procuraduría Capitalina en el caso que derivó con el asesinato de Abril Pérez Sagaón; incluso consideró que en ocasiones pareciera que la Procuraduría espera “sentadita” a que se cometan los delitos.

“Es una clara vergüenza y debe sentirse el sistema fracasado de haberle dado todo el sistema de justicia penal la espalda a esta joven, y también me pregunto si también la Procuraduría no ha estado flotando, ha estado sentadita esperando a que se cometa el delito”.

Por su parte, Ernestina Godoy insistió en que la autonomía de la nueva Fiscalía no debe confundirse con el trabajo coordinado con otras instancias de gobierno; además, aprovechó el espacio para validar su actuación al frente de la Procuraduría Capitalina.

“En este año frente a la Procuraduría puedo decir con orgullo que ni se fabricaron culpables ni se exoneraron a responsables de delitos por consigna política o por presión mediática”.

El tercer entrevistado, Fernando Vázquez Herrera tuvo en promedio 30 minutos menos de exposición que Godoy Ramos; se dijo en desacuerdo con algunas propuestas de su contrincante Carlos Juan Manuel Daza Gómez en el sentido que debe integrarse a jóvenes estudiantes o con carrera trunca en trabajos de la Fiscalía, pues dijo, hay que reconocer primero el trabajo de quienes ya están adentro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×