Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Se reúnen funcionarios de SRE con diplomáticos de Noruega

Trataron temas para promover el multilateralismo.

Escrito por: Vicente Gálvez
Reunión México Noruega.jpg
Reunión de funcionarios de México y Noruega.

Cd. de México.- La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, recibieron ayer reuniones con el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega, Jens Frølich Holte. Se trató de un encuentro de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales y la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, respectivamente.

La subsecretaria Delgado y el secretario de Estado Holte subrayaron la profunda convicción que México y Noruega comparten sobre el multilateralismo como la vía más eficaz para hacer frente a los grandes retos globales. Destacaron las coincidencias en temas fundamentales como derechos humanos, medio ambiente, la Agenda 2030 y la igualdad de género. Aunado a una alta coincidencia en prioridades y posiciones, México y Noruega acordaron identificar nuevos temas e iniciativas en que la suma esfuerzos permita promover de manera más eficaz una agenda multilateral dinámica y comprometida con los valores del sistema internacional basado en reglas.

El subsecretario Ventura y el secretario de Estado Holte destacaron el compromiso mutuo de mantener el cercano diálogo político bilateral. La primera ministra Erna Solberg visitó México en abril de 2018 y el secretario Marcelo Ebrard se reunión con su homóloga, Ine Eriksen Søreide, en Nueva York en septiembre de este año. Coincidieron asimismo en impulsar el comercio a partir de la inclusión de pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor, y en instar a las empresas noruegas a aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece México. Enfatizaron el potencial de colaboración en innovación, economía circular e industrias creativas. Por último, intercambiaron impresiones sobre temas regionales y globales.

México y Noruega establecieron relaciones diplomáticas el 9 de abril de 1906. La primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas se llevó a cabo en Oslo, Noruega, en mayo de 2016. La reunión previa de Consultas sobre Temas Multilaterales se efectuó en octubre de 2018, también en Oslo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Vicente Gálvez

Otras Noticias

×