Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Se reúnen viceministros de relaciones exteriores del MIKTA en la capital mexicana

Delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre multilateralismo y retos globales. Reunión marca el fin de coordinación mexicana en MIKTA.

Escrito por: Vicente Gálvez
Viceministros de relaciones exteriores MIKTA.jpg
Viceministros de relaciones exteriores, MIKTA.

Cd. de México.- Este martes se llevó a cabo la reunión anual de viceministros de Relaciones Exteriores de MIKTA, espacio de diálogo y concertación integrado por México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia. Bajo la presidencia del subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre temas clave de la agenda internacional y regional, el futuro del multilateralismo y la manera en que se puede reforzar la acción colectiva para atender los principales retos globales. Se acordó trabajar con un sentido práctico para fortalecer la colaboración de los cinco países, en beneficio de sus sociedades.

Esta reunión marca el fin de la coordinación mexicana de MIKTA en 2019. A lo largo del año, el Gobierno de México buscó sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo social y el bienestar. El programa de trabajo se enfocó en tres grandes áreas: cooperación económica para el desarrollo social, fortalecimiento del multilateralismo y desarrollo sostenible a partir de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Durante la presidencia mexicana se realizaron diversos encuentros de alto nivel. El canciller Marcelo Ebrard encabezó la 15ª reunión de ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA en septiembre pasado, durante el marco de la 74ª Asamblea General de la ONU. Ayer recibió a los jefes de delegación en el retiro anual.

Los países MIKTA llevaron a cabo, en el último año, 26 acciones conjuntas en foros multilaterales. Entre los temas abordados destacan el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la equidad de género, la propiedad intelectual, la protección de la biodiversidad marina y la prevención de los desastres naturales. Por su parte, las embajadas y consulados alrededor del mundo de los cinco países convocaron a 64 actividades de promoción económica y turística, seminarios académicos y eventos culturales. De esta manera se fortaleció el diálogo con socios adicionales.

Al término de la reunión de vicecancilleres se adoptó una Declaración Conjunta. México entregó la coordinación de MIKTA a la República de Corea en 2020. México y Corea mantienen una relación sólida y dinámica, basada en valores y visiones compartidas e importantes vínculos económicos y comerciales. El Gobierno de México ofreció su apoyo a la coordinación entrante en seguimiento a los avances del ciclo que concluye.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Vicente Gálvez

Otras Noticias

×