Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Senado aprueba en comisiones eliminar figura del arraigo

Escrito por: Gerardo Segura
Senado sesión
Senado sesión

Ciudad de México. El Senado de la República aprobó en comisiones eliminar la figura del arraigo en la constitución por considerar que atenta contra los derechos humanos. La votación la avalaron senadores de Morena, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y del PAN.


“La felicitación a todos los que vamos a hacer posible esta reforma hoy de la desaparición, eliminación total de la figura del arraigo en nuestra constitución, sin embargo quisiera hacer una reflexión más profunda. El tema central por el cuál deriva la eliminación del arraigo es una figura que prejuzga la culpabilidad de la persona, eso es lo que hace la figura del arraigo por eso es violatoria de derechos humanos, priva de la libertad, establece un arraigo en un lugar, a una persona sin que haya sido encontrada culpable y por supuesto”, dijo el senador del PAN, Damián Zepeda. Aunque aclaró que la prisión preventiva que fue aprobada para varios delitos es peor que el arraigo.


Por su parte la senadora, Kenia López Rabadán de Acción Nacional felicitó a todos los legisladores por dar este paso que calificó como histórico.


“Violenta los derechos humanos y porque evidentemente seguirlo teniendo como derecho vigente era un retroceso, así es que solamente decirles a quienes están formando parte de esta discusión, gracias y por supuesto reconocer a los integrantes por este gran paso histórico que hoy estamos dando”.


En la reunión estuvo presente el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab para acompañar y apoyar la iniciativa de los senadores.

Se espera que el dictamen sea discutido por el Pleno del Senado la próxima semana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×