Senado luce vacío en #UnDíaSinMujeres

En la Cámara Alta hubo fuerte apoyo al movimiento.

Escrito por: Gerardo Segura
Senado luce vacío en #UnDíaSinMujeres

Cd. de México.- En el Senado de la República hubo un fuerte apoyo al movimiento Un día Sin Mujeres. La explanada de la Cámara Alta lució prácticamente desierta al igual que diversas áreas, pasillos y recepciones. En el 99 por ciento de las oficinas únicamente se vio laborando a personal masculino, entre ellos senadores, becarios, asistentes, secretarios técnicos y particulares entre otros.

Al realizar un recorrido por esas oficinas, como la del senador Israel Zamora, se podía observar a varios jóvenes realizando múltiples tareas, pero todos con la consigna de solidarizarse con el movimiento y paro al que se sumaron sus compañeras de trabajo. José Rodríguez quien es becario calificó las actividades que realizan sus compañeras como vitales para el Senado y en general para el país.

“Sí, claro que sí, ellas desempeñan funciones vitales aquí en la oficina. Asistimos para hacer conciencia acerca del movimiento de nuestras compañeras”.

Ricardo Pérez, Secretario Particular se sumó a la causa.

“La verdad que se extraña la presencia de las compañeras porque al final del día son pieza clave en este equipo. Al final, creo que más que ser un día de asueto es un día para tomar conciencia de la situación y que todos nos unamos a esta causa”.

Raúl Frías, de la misma oficina, quien es asesor Jurídico también dijo sentirse orgulloso de la labor que desempeñan las mujeres en el Senado y en particular de sus compañeras de labores cotidianas.

“Estamos aquí al pendiente y también preocupados por la situación que viven nuestras compañeras. En la oficina las tratamos con el respeto, el orgullo, la admiración que ellas lo merecen por cada uno de nosotros”.

En el Senado todas las fracciones parlamentarias se sumaron al apoyo del movimiento femenil.

También en el área de Comunicación Social se laboró sólo con personal masculino, así lo destacó Alejandro Sánchez, subdirector del área de Prensa .

“Así lo consideró la Mesa Directiva del Senado y por eso se les da ese apoyo. Claro que sí se les extraña, y también el apoyo que dan aquí en la redacción. Están entre 9 y 10 personas laborando en esta área y entre ellas hay 5 mujeres y sí es importante su labor”.

Sólo hubo mínima presencia de mujeres en unas cuantas oficinas.

Del total de los 128 senadores, 63 son mujeres.

Según datos de la Cámara Alta, en el Senado de la República laboran aproximadamente 3 mil 412 personas. De ellas, mil 434, son mujeres que representan el 42 por ciento de la plantilla laboral, contra el 58 por ciento de los hombres.

Las mujeres desempeñan tareas en todas las áreas y cargos del senado, desde el más alto nivel, en la Mesa Directiva como legisladoras, hasta en las tareas de limpieza, pasando por los conmutadores. Así que sin ellas las labores simplemente serían un caos, coinciden varios.

El senador del PAN, Gustavo Madero, uno de los legisladores al que se vio laborando este 9 de marzo, aplaudió el movimiento emprendido por las mujeres y sus causas, así como el rechazo a la ola de violencia que se vive en todo el país.

“Aplaudo la originalidad, la creatividad, no solo de la marcha, sino sobre todo el día de hoy, el hacernos sentir el peso de la mujer en todos los aspectos de la vida con su paro, este paro nos debe hacer conscientes del valor, la dimensión y la aportación de la mujer en distintos sectores y creo que esto debe ayudarnos a generar una mejor conciencia”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×