Senado respalda etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas

El dictamen se envió al Ejecutivo Federal.

Escrito por: Gerardo Segura
Senado de la República
90924083. México, 24 Sep 2019 (Notimex-Romina Solis).- Sesión Ordinaria en la cámara del senado de República. Ciudad de México, 29 de septiembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/ROMINA SOLIS/RSF/POL | ROMINA SOLIS/NOTIMEX

Cd. de México.- Con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones el Pleno del Senado aprobó el dictamen en materia de etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas. La medida tiene como propósito disminuir el nivel de obesidad y sobre peso entre la ciudadanía y la serie de enfermedades que se desprenden de ese problema. Según el senador de Morena y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro la situación en el país es insostenible.

“Nunca el mundo ha sido tan obeso como ahora. En México, desafortunadamente, la obesidad hoy mata más gente inclusive que el tabaco. Según la OCDE, ocho de cada diez muertes, óigase bien, en el país son causadas por enfermedades crónicas no transmisibles. Antes las enfermedades transmisibles, infecciosas, respiratorias o gastrointestinales. Hoy no, hoy son las no transmisibles, ocho de cada diez y todas estas ocasionadas por sobrepeso y obesidad. México tiene los niveles más altos de diabetes, cada año en México hay más de 80 mil muertes asociadas a la diabetes”.

Aunque hubo un voto mayoritario a favor, las fracciones del PRI, PAN y PRD aclararon que la medida no resolverá el problema de fondo. La senadora Silvana Galván así lo manifestó.

“Este etiquetado no es suficiente para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad que se han consolidado en México como uno de los problemas más graves de salud pública y más costosos”.

La senadora Xóchitl Gálvez del PAN, dijo que el problema no ataca a los alimentos que se venden en la calle.

“El tema también es todo lo que se vende fuera de las escuelas porque hoy no hay una norma y pues por qué no hablar de la torta de chilaquiles de la Condesa, que es famosísima, por ejemplo”.

También exhibieron el desconocimiento de quienes apoyaron la medida sin tener información a detalle. El panista Víctor Oswaldo Fuentes lanzó preguntas a los presentes y hubo silencio.

“Cuanta es la cantidad de calorías que recomienda la Organización Mundial de la Salud para consumir? ¿Quién de aquí la sabe, yo les pregunto, de mis compañeros? ¿Gina tú sabes? Pero, a ver, Nadia, tú sabes cuál es la cantidad recomendada de calorías de consumo diario para un niño de diez años?”.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil recordó que en países como Chile y Uruguay, el etiquetado frontal no ayudó a disminuir la obesidad y solo perjudico la economía.

“En estos países de manera inmediata lo que se ocasionó fue una baja en el consumo, baja en ventas de las empresas y algunas pérdidas de empleos. La información contenida en una etiqueta no garantiza necesariamente un cambio en las decisiones de consumo de alimentos.”

Tras ser aprobado el proyecto de decreto se turnó al ejecutivo federal para los efectos constitucionales correspondientes”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×