Senadores piden analizar con cuidado implicaciones de Ley de Amnistía

Hay que encontrar balance para liberar sin provocar daños a la sociedad: Monreal

Escrito por: Ángel Gallegos
Ricardo Monreal senado

Ciudad de México. Senadores de la república se pronunciaron por analizar con mucho cuidado la iniciativa de ley general de amnistía que presentó el presidente de la república a la cámara de diputados a fin de que se resuelva durante estas semanas en el congreso.


El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal se pronunció porque haya un balance este proteger aquellas personas que no tuvieron acceso a una defensa adecuada y al mismo tiempo no liberar a personas que puedan representar un riesgo a la sociedad mexicana.

“Yo hablo de que tenemos que ir con mucho cuidado. No es tan fácil una ley de amnistía no es nada fácil (…) Estamos a tiempo de no cometer errores y que no resulte contraproducente el propósito con el los resultados concretos en la aplicación de la ley de amnistía. Conozco la ley, no quiero adelantarme porque todavía en las comisiones, estoy seguro, se van a modificar algunos de los criterios para efecto de que no se genere esta percepción o incluso que en el campo fáctico (se de) el exceso que pueda representar un mayor riesgo para la sociedad la liberación de personas que no tienen debidamente comprobado su grado de peligrosidad, o su grado de necesidad de incorporarse a la sociedad todo esto es parte de lo que tenemos que comentar”.

El morenista expuso que incluso hay presión de parte de colectivos pues la aprobación de esta legislación podría beneficiar a más de 3 mil mujeres que fueron encarceladas por delitos contra la salud.


“En la ley de amnistía sí tenemos que ser muy cuidadosos, porque, por ejemplo, hay más de 3 mil mujeres procesadas por delitos contra la salud, delitos que van desde posesión de droga hasta comercialización, venta, transporte y cultivo de droga. Y esas 3 mil mujeres que están procesadas, hay grupos de colectivos de mujeres que están presionando justamente por su liberación”, dijo Monreal Ávila.

Mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, se pronunció porque se ajuste Ley de Amnistía a los criterios definidos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


“Yo les diría que es una ley que yo no le veo mayor problema, que es una ley que sí requiere algunos ajustes, sobre todo en la parte de narcomenudeo, cuando se habla del robo simple, porque hay robo simple pero hay robo simple calificado, agravado, entonces me parece que hay cosas que se pueden mejorar, que se les puede dar mayor claridad, cuando se habla también de la afinidad de las personas que pudieran obligar me parece que hay que buscar los términos que corresponden a las figuras penales como la inducción y en lo general es esto.

Yo esperaría simplemente que se tome en cuenta también los criterios que ha establecido la Corte Interamericana respecto de las leyes de amnistía”, expresó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×