Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Sheinbaum: gobierno no ordenó despojo a indígenas

Expuso que en el año de su administración “nunca había ocurrido algo así"

Escrito por: Notimex
Claudia Sheinbaum
91204022. Ciudad de México, 04 Dic 2019 (Notimex-Francisco Estrada).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum habló en conferencia de prensa sobre el caso del presunto secuestro de la joven Laura Karen Espíndola; ocurrido la noche de ayer cerca del Metro General Anaya. Ciudad de México, 04 de diciembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/CLJ | FRANCISCO ESTRADA/NOTIMEX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ningún funcionario de alto nivel ordenó el operativo en el que servidores públicos despojaron y desalojaron a artesanos indígenas que se ubicaban frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa, expuso que en el año de su administración “nunca había ocurrido algo así", por lo que consideró que es condenable el suceso, el cual fue difundido por un video en redes sociales.

En la grabación se observa al menos a tres funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México despojando y pisando las mercancías de los indígenas, que desde el inicio de la actual administración capitalina se han colocado con sus puestos afuera del edificio gubernamental en el Zócalo.

Sheinbaum Pardo dijo que pese a que en el primer cuadro de la Ciudad de México no se permite el comercio en vía pública, se ha privilegiado el diálogo con los líderes de esos grupos.

“No es ordenado por ninguna autoridad de alto nivel, al contrario, siempre hemos abierto la puerta del diálogo a pesar de que hemos tenido muchos problemas, porque en esta zona no se permite el comercio en vía pública”, expuso.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que existen 20 grupos de vendedores indígenas en el Centro Histórico, que representan unos mil 600 comerciantes, con quienes no solo se dialoga sobre el tema de la reubicación.

“No, no hay una orden superior para decirles ‘quítense’, siempre hay diálogo... Hay acuerdo para ver el tema de vivienda, para ver el tema de plazas artesanales que eventualmente estamos preparando y también sobre las romerías, por ponerle un esquema”, explicó.

Detalló que existe en la ciudad una gran presión de grupos de pueblos indígenas que han migrado de diversas entidades, sobre todo del sur del país, y de 600 lugares que demandaron en las romerías del año pasado, en este casi se triplicó la cifra.

Ante ello, expuso que por primera vez se autorizaron romerías en el Monumento a la Revolución con 300 lugares y en la Plaza de Santo Domingo con 150 más para atender esa población.

Aseguró que unos 30 servidores públicos de 70 que conforman el personal de vía pública a cargo de la Secretaría han sido dados de baja por actos indebidos en contra de esa población, y que quienes aparecen en el video también fueron despedidos.

“Es un poco compleja la situación del reordenamiento en vía pública, no solamente aquí, sino en todas las alcaldías, pero vamos a seguir dialogando con los pueblos indígenas, vamos a seguir buscando espacios para que tengan el derecho, digamos, a hacerlo, a ocupar los espacios en todos lados pero lo vamos a hacer en orden”, recalcó.

A su vez, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, expuso que se trata del jefe de microcuadrante el que dio la orden de retirar a los artesanos indígenas y que fue despedido.

También indicó que a todos los comerciantes informales del Centro Histórico se les aplica la legislación en la materia sin distinción alguna, pues no está permitido que en el Centro Histórico de la ciudad realicen vendimia callejera.

Recordó que no hubo un trato diferente con quienes vendían toda clase de mercancías con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la propia jefa de gobierno en las calles del primer cuadro de la Ciudad el 1 de diciembre pasado, aunque no hubo operativo alguno.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×