Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

STPS alista un protocolo para combatir violencia y acoso sexual

Esas acciones se enmarcan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019

Escrito por: Notimex
acoso sexual
acoso sexual | Crédito: Archivo FIA

24 de noviembre.- El director general de Previsión Social de la STPS, Omar Estefan Fuentes, informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabaja con la Unidad de Implementación Laboral y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para crear un protocolo contra la violencia, el acoso y el hostigamiento sexuales.

Al participar en el Foro de Capacitación sobre el Modelo Laboral, en la Escuela Libre de Derecho, el funcionario Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que esas acciones se enmarcan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019, que se celebrará mañana.

En un comunicado, Estefan Fuentes resaltó que es obligación de las empresas tener un protocolo que inhiba esas prácticas, por lo que el prototipo se podrá modificar con base en la realidad de cada centro de trabajo.

“Se trata de que ustedes lean el protocolo, lo vean, analicen hasta qué punto se puede adecuar o no a la realidad de su centro de trabajo (…) es un ejercicio para ayudar a que los centros de trabajo y las empresas entiendan el alcance y el objetivo de esta obligación”, precisó.

Señaló que el nuevo modelo laboral impulsa mejores prácticas y políticas en los centros de trabajo a fin de erradicar los casos de violencia, acoso y hostigamiento sexuales y prevenir la discriminación por razones de género.

La Reforma Laboral establece en el Artículo 132, apartado XXXI, la obligación de los patrones de implementar, de acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atender los casos de violencia, acoso y hostigamiento sexuales, así como erradicar el trabajo forzoso y el infantil.

El funcionario federal indicó que otro de los artículos que garantizan la equidad de género en el nuevo modelo laboral, es el 371, apartado IX Bis, que señala que en la integración de las directivas sindicales se establecerá la representación proporcional en razón de género.

Debe de haber una representación de mujeres en razón de género en las dirigencias sindicales, que se configura como uno de los requisitos mínimos que deben tener los sindicatos para integrar sus dirigencias, añadió.

Finalmente, resaltó que la Reforma Laboral, una de las más importantes en los últimos años, no sólo fortalece la autonomía del trabajador con una democracia sindical directa, también genera un ambiente libre de discriminación y evita el hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×