Suspende INM acceso a asociaciones; Segob desconoce instrucción por falta de autorización de superiores

Segob asegura que asociaciones podrán visitar estaciones migratorias.

Escrito por: Vicente Gálvez
INM Tenosique
INM Tenosique

Cd. de México.- En redes sociales se dio a conocer el oficio 118 del Instituto Nacional de Migración en el que se ordena a todos los titulares de oficinas de representación y subalternos de estaciones migratorias y estancias provisionales de ese instituto suspender el ingreso de integrantes de asociaciones religiosas y de organizaciones no gubernamentales a las instalaciones en las que se retiene y procesa a inmigrantes indocumentados.

Aunque señalan que el objetivo de esta decisión temporal es para no obstaculizar la atención prioritaria a los migrantes, la medida causó molestia y las protestas de las organizaciones que acusaron opacidad del instituto.

En una nota informativa del Instituto Nacional de Migración difundida por la Secretaría de Gobernación, se reconoció la autenticidad del oficio y de su contenido, asimismo se informó que este miércoles se darían a conocer las nuevas fechas en las que los integrantes de asociaciones religiosas y de la sociedad civil podrían ingresar a las estaciones e instancias migratorias para continuar con sus labores.

Sin embargo, horas después, a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Gobernación se dio a conocer que la dependencia invalida las instrucciones del oficio 118 del Instituto Nacional de Migración, que depende de la misma Segob, ya que las determinaciones las tomó el licenciado Antonio Mlina Díaz sin autorización de sus superiores.

La vocería de la Secretaría de Gobernación informó que se cumplirá con la ley, el respeto a los Derechos Humanos y con la transparencia, por lo que organizaciones religiosas y no gubernamentales podrían continuar con sus visitas de ayuda, supervisión y asesoría en los recintos migratorios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Vicente Gálvez

Otras Noticias

×