Violencia feminicida, más letal que el coronavirus y no hay respuesta de las autoridades, recriminan legisladoras

Hagamos del feminicidio una prioridad en la agenda de los tres órdenes de gobierno y Poderes de la Unión: Xóchitl Gálvez.

Escrito por: Ángel Gallegos
Diputados sesión

Ciudad de México. Diputadas y senadoras de oposición urgieron a los tres niveles de gobierno, a los poderes de la Unión y a la sociedad a tomar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres, pues -aseguraron- es un asunto que no ha sido atendido con la suficiente importancia.

Desde la cámara de Diputados, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, apuntó que si en México murieran diez personas diariamente a causa de una epidemia como la influenza o del coronavirus, ya se habrían volcado los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en combatir la causa, pero no ocurre así con la violencia de género.

“Con el número de feminicidios estamos teniendo 10 muertes de mujeres diarias, y son muertes violentas, crueles y degradantes y no tenemos el mismo sentido de alerta y es porque no lo ven en esa dimensión. Es un tema muy grave y necesitamos que todos nos pongamos las pilas y que además haya una serie de medidas concretas”, instó Tagle.


La emecista se pronunció porque el gobierno de la ciudad de México y el gobierno federal tomen medidas concretas y cuantificables para garantizar la vida y la integridad de todas las mujeres, pues a pesar de que se decretó la alerta contra la violencia de género en la ciudad de México en noviembre pasado no han logrado avances, y prueba de ello son los recientes casos de Ingrid Escamilla y de la menor Fátima.

“Seguimos sin comprender lo terrible que es la violencia feminicida, el tipo de circunstancias que están alrededor de este tipo de delitos, y no entendemos la diferencia abismal con un homicidio común. Seguimos mal y creo que estos casos de los últimos días dan muchas muestras de lo aberrante que es un feminicidio y de la ausencia que tenemos, no solamente en este caso la fiscalía sino todo el Estado, todas las autoridades de diferentes niveles; los propios legisladores para revisar leyes; el poder judicial para ver qué está haciendo para poner alto a la impunidad. Necesitamos todos ponernos sobre el asunto a trabajar porque estos son casos que se conocen, que insisto hoy estamos lamentable porque son verdaderas tragedias, pero que desafortunadamente muchos terminan en un asunto mediático, y al paso de los días se nos olvidan”, expresó Tagle Martínez.

“Duele y enoja mucho más cuando la víctima es una niña. Por Fátima, por Ingrid y por todas las mujeres asesinadas o violentadas, hagamos del feminicidio una prioridad en la agenda de los tres órdenes de gobierno y Poderes de la Unión. Trabajemos juntos. #JusticiaParaFátima”, coincidió la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez.

Mientras que el senador Antonio Gama anticipó la bancada del PAN buscará la aprobación de una iniciativa que establezca que los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes jamás prescriban, así como también los delitos de corrupción. También advirtió que se buscará garantizar una red de refugios para mujeres víctimas de violencia, así como un rediseño de la estrategia de seguridad pública que fortalezca la tranquilidad de las familias con metas y objetivos cuantificables de reducción de la incidencia de delitos violentos en el país.

“Es inaceptable que cuando la sociedad demanda respuestas y acciones, López Obrador busque distraer la atención con otros temas”, espetó el senador blanquiazul.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×