Visualizan aumentar presupuesto en ciencia, tecnología e innovación en 2020

Legisladores se pronunciaron por frenar la caída de recursos en esos campos.

Notas
Escrito por: Maxi Peláez
Cámara Diputados
Cámara Diputados

Cd. de México.- Diputados e investigadores analizan mecanismos para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación un derecho humano para los ciudadanos, con un mayor presupuesto para el próximo año.

Durante la Primera Convención Nacional Presupuestaria en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, legisladores se pronunciaron porque el presupuesto que enviara la Secretaria de Hacienda a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre, frene la caída del 50 por ciento de recursos que ha tenido este sector, a través del ramo 38, desde 2015 a la fecha.

Y es que advierten que se no aumentarse el gasto en ciencia, tecnología e innovación difícilmente se avanzara en el crecimiento económico del país y de los ciudadanos.

“Requerimos movilizar todos los fondos y todos los recursos para poner en marcha una estrategia contracíclica que eleve la producción y que genere mayores empleos. Y el tema de ciencia y tecnología está íntimamente ligado, vinculado, porque sin el desarrollo y la mayor inversión en el ramo 38, en el ramo de ciencia y tecnología, pues difícilmente vamos a tener mayor productividad, mayor desarrollo tecnológico, mayor crecimiento de muchas de las regiones que están desde hace años postradas en la pobreza, en el abandono”, alertó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez, propuso replantear las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para recuperar los 16 lugares que México perdió en los indicadores de eficiencia de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual durante la administración pasada donde el gasto aumento al igual que la fuga de cerebros y no hubo resultados positivos para el conocimiento, el bienestar social ni al cuidado del medio ambiente.

De ahí que llamo al sector privado a aumentar junto con el gobierno la inversión en la ciencia, la tecnología e innovación para alcanzar la meta de destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto como lo establece la OCDE, bajo la certeza de que el gasto se destina hoy a lo que es prioritario.

“Esta es una invitación a que trabajemos juntos los sectores público, privado y científico a que generemos las sinergias que impulsen la innovación, la investigación científica y los desarrollos tecnológicos que la sociedad requiere para crecer y para que este crecimiento se refleje en mayor bienestar para todas y todos con

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Maxi Peláez
×