Ya hay borradores de leyes secundarias en educación

Comisión de Educación en Cámara Baja tiene listo borradores de tres leyes secundarias.

Notas
Escrito por: Maxi Peláez
Comisión de Educación
Comisión de Educación

Cd. de México.- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tiene listo los borradores de tres secundarias de la Reforma Educativa, y solo afinan detalles de redacción para garantizar que no haya cabos sueltos que impidan su aprobación en el Congreso.

Así lo reveló la presidenta de la Comisión y diputada de Morena, Adela Piña Bernal, en el marco de la reunión con presidentes de Comisiones de Educación de los Congresos Locales que acudieron este martes a la Cámara de Diputados para presentar propuestas para integrar las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las y los Maestros y del Sistema de Mejora Continua de la Educación.

“Vamos con un avance muy amplio, ya tenemos los borradores de los textos de las leyes, ahorita estamos retomando justamente propuestas para ir viendo en dónde nos falta, qué nos sobra, incorporar o ir afinando detalles de las propuestas”, afirmó Piña Bernal.

Incluso dejo entrever que puede modificarse la fecha de la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa programada para el periodo extraordinario del 25 de julio. Garantizo que no regresara de la venta de plazas.

“Lo importante es hacer un buen trabajo, también creo que la prisa no es correcta, nosotros hemos ido realizando un trabajo sí con dificultades en muchas situaciones, pero creo que un buen trabajo de análisis y discusión, para que estas leyes queden lo mejor posible o queden como debe de ser. Estamos en contra de la venta de plazas, están en contra también y lo hemos recibido, los maestros, las maestras, nadie está a favor de que la corrupción continúe y se va a blindar todo esto”, enfatizó.

Durante el encuentro, legisladores estatales plantearon diversas propuestas que se deben aclarar en las leyes secundarias como el acceso a plazas, como lo expuso Adriana Aguilar Pavón del Congreso Chiapas.

“Para a la admisión, lo que es el ingreso, se enfoca en dar prioridad a los egresados de escuelas normales sin embargo en el párrafo séptimo habla de procesos de selección en los que concurran a los aspirantes en igualdad de condiciones, esto puede ocasionar problemas de Chiapas, porque tenemos 19 escuelas normales y cerca de 10 mil aspirantes a una plaza docente por parte de egresados de escuelas particulares y de UNACH, ahí si tenemos una particularidad que quisiera pedirles que las tomen en cuenta”.

La Cámara de Diputados tiene como fecha máxima hasta el 12 de septiembre para aprobar las tres secundarias en materia educativa, no obstante, le apuestan a que queden listas antes del próximo ciclo escolar que inicia el 26 de agosto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Maxi Peláez
×