Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Alerta AMLO sobre posible huachicoleo de petróleo crudo

A partir de hoy refuerzan por aire y tierra seguridad de fuerzas armadas en todos los ductos.

Escrito por: Anareli Palomares
Amlo presupuesto
Amlo presupuesto

Ciudad de México. El presidente de México alertó sobre posible huachicoleo de petróleo crudo; aunque precisó que van a investigar si se trata de piratería, mercado negro o qué tipo de práctica, pues recordó que el “huachicol es una plaga que invadió todo el gobierno”

Informó también que ya se cumplieron 72 horas de trabajo sin interrupciones en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que había sido foco de sabotaje; y a partir de hoy se incrementan a 5 mil 800 el número de elementos de las fuerzas armadas para vigilancia de la totalidad de los ductos, así como 14 aeronaves, 10 helicópteros asignados a rutas específicas, 2 aeronaves de reconocimiento diurno y 2 de reconocimiento nocturno, con sensores de calor y movimiento.

Ya no será sólo un día, sino dos: martes y jueves de la próxima semana, cuando visitará municipios que se encuentran a lo largo del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

El primer mandatario aseguró que Pemex factura más porque ya no se están robando el combustible, por lo que sostuvo que este periodo no tiene impacto sobre la economía.

En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador estuvo acompañado por los encargados de diversas dependencias de energía, fuerzas armadas y seguridad. El Secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo hizo un recuento de las medidas prioritarias en la estrategia del gobierno federal en este momento:

1. La primera medida es mantener y reforzar la vigilancia en todos los ductos

2. Aumentar el mecanismo de distribución por mecanismos alternos como pipas.

3. Comprar 500 pipas de 60 mil litros cada una o bien mil pipas de 30 mil litros; a fin de distribuir 200 mil barriles de gasolina a diario.

4. Reforzar programas sociales en las poblaciones que corren a lo largo de los ductos para evitar acciones de huachicoleo.

5. Judicialización de todos los procesos hasta acabar con la red de robo de combustible; para ello actuarán coordinadamente el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR.

El presidente agregó que también se crearán nuevas terminales de almacenamiento, pues fue creciendo la demanda y no así los centros de acopio.

Insistió en que la distribución del combustible avanza hacia la normalidad en la zona metropolitana del Valle de México y otros estados del país, aseguró que el gobierno tiene el control de la situación y las riendas en las manos; y envío abrazos a los ciudadanos, pues dijo, han tenido una “respuesta extraordinaria”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, al presidente de México se le cuestionó si habrá revisión del enriquecimiento en el sindicato de trabajadores de PEMEX o si se cambiarán las condiciones del contrato colectivo para terminar con prebendas. Aseguró que “no va a haber impunidad, trátese de quien se trate, pero sin show, sin espectáculo y sin afectar la dignidad de las personas”. Agregó que su gobierno no va a permitir actos de corrupción e impunidad y se está investigando a todos los que intervienen en actividades de distribución, vigilancia y venta de combustible incluyendo al sindicato. “Va a haber investigación sin privilegios para nadie; se acabaron los fueros”, advirtió.

Sobre el tema de la nueva caravana de migrantes Hondureños, el primer mandatario señaló que su gobierno le está dando seguimiento por parte del Instituto Nacional de Migración y también por medio de la subsecretaría de derechos humanos de Segob, a cargo de Alejandro Encinas. Precisó que su gobierno busca coordinación con los países de Centroamérica para darles opciones en sus lugares de origen a fin de que no tengan qué emigrar. A pregunta expresa sobre el papel que jugará la policía federal en la frontera sur, con la posible entrada de la caravana, dijo que su papel será el de vigilar que el ingreso sea ordenado y en caso necesario crear condiciones para ellos en nuestro país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×