Alertan en Mixe desaparición de lenguas indígenas

Por segunda ocasión, la Cámara de Diputados dio voz a una lengua materna.

Escrito por: Maxi Peláez
Tribuna a lenguas indígenas
Tribuna a lenguas indígenas

Cd. de México.- Este martes le tocó hablar desde la tribuna a Yasnaya Aguilar, quien dirigió un mensaje en mixe, en el marco de la celebración de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de la Naciones Unidas y que tiene eco en la Cámara de Diputados.

Alertó que las lenguas indígenas están desapareciendo, ya que mientras en 1820 el 65 por ciento de la población hablaba una lengua materna, hoy solo lo hace el 6.5 por ciento.

Yasnaya Aguilar, originaria de Oaxaca y hablante de la lengua Mixe, acusó que las políticas de los gobiernos han obligado a las comunidades originarias a dejar sus lenguas para poder acceder a la salud, la educción y al sistema de justicia, en un acto de discriminación.

“Hace dos siglos el náhuatl, el maya, el mayo, el tepehua, el tepehuano, el mixe y todas las lenguas indígenas eran las mayoritarias, pero estás han sido minorizadas. ¿Cómo lograron minorizarlas, o es que de pronto decidimos abandonar nuestras lenguas? No fue así. Se trató de un proceso impulsado desde las políticas del gobierno y se les quitó el valor en favor de una lengua única, el español”. Dijo en su idioma Yasnaya Aguilar.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×