AMLO plantea reforma de operación de las Afores

La iniciativa presidencial impulsa la libertad de ahorro voluntario de trabajadores con miras a elevar el monto de su pensión.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados decreto Pueblos Indígenas
Decreto Pueblos Indígenas

Ciudad de México. El Congreso de la Unión recibió una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Plantea cambiar el régimen con el que funcionan las Afores para que estas operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retito y no en Sociedades, como actualmente ocurre.

La propuesta del presidente prevé que los ahorros de los trabajadores puedan utilizarse en proyectos de inversión de largo plazo, como infraestructura productiva del país, en forma más segura, en condiciones competitivas y con mayores rendimientos.

La Consar y la Secretaria de Hacienda definan el nivel de liquidez y de riesgo de las inversiones, a fin de que los Fondos de Inversión preserven el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores.

La iniciativa presidencial impulsa la libertad de ahorro voluntario de trabajadores con miras a elevar el monto de su pensión.

Establece otorgar mayor libertad para que los trabajadores puedan hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias.

Con esta disposición se elimina el requisito de que el ahorro permanezca depositado por un periodo determinado.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×