Anuncia Cámara de Diputados recorte por 409 millones de pesos

Legisladores no bajan su sueldo, pero recortarán trabajadores de honorarios.

Escrito por: Maxi Peláez
mario delgado

Cd. de México.- Después de una reunión privada, los coordinadores de las 8 fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, acordaron reducir gastos por un total 409 millones de pesos de septiembre a diciembre de este año.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria representa el 50 por ciento del presupuesto que se tienen para lo que resta del año.

“A estas alturas del ejercicio fiscal, buena parte del presupuesto está comprometido. Entonces de los recursos remanentes; es decir, del gasto no comprometido es casi el 50 por ciento lo que estamos reduciendo. Hay alrededor de 820 millones de pesos de los cuales, pues, se le va a cortar casi el 50 por ciento. Nosotros no podemos determinar el destino de los reintegros que vamos a hacer a la Tesorería de la Federación, simplemente la Cámara lo reintegra como no ejercido, como un ahorro presupuestal”, detalló el también coordinador de los diputados de Morena.

El recorte en la Cámara de Diputados contempla la cancelación del Fondo de Ahorro de legisladores, Seguro de Gastos Médicos Mayores, Seguro de Vida, vales de alimento y Gasolina, así como el arrendamiento de vehículos.

Las nuevas disposiciones de ahorro no contemplan reducir el salario de los diputados, pero sí un recorte por 138 millones de pesos al gasto destinado a trabajadores de honorarios.

Y así lo justificó el presidente de la Jucopo, Mario Delgado.

“Lo que se está haciendo es reducción del monto global de honorarios y ya cada grupo parlamentario tendrá que hacer sus ajustes. No se está tocando al personal de base. El tema de las dietas no se ha tocado ahora, la revisión que se ha hecho es que, en términos netos la dieta del legislador es 75 mil pesos, está por debajo del salario que ha fijado el presidente de la república para el siguiente año”.

También se reducen viajes y viáticos nacionales e internacionales, lo que representa un ahorro de 114 millones de pesos.

No se autoriza la remodelación de oficinas con cargo al gasto de San Lázaro.

El acuerdo de austeridad al que se someterá a los diputados incluye reducir el uso de papelería, tóner, impresiones, y hasta el consumo de agua y galletas, con lo que se ahorraran 21 millones.

“Pues, sí, casi, casi, te diría ya nos quedamos sin galletas y otras medidas de austeridad”, dijo Delgado.

Además, se cancelan las asesorías y eventos: el ahorro en este rubro será de 2 millones de pesos.

La Cámara de Diputados también devolverá a la Tesorería de la Federación más de 44 millones de pesos, correspondiente a los productos financieros obtenidos en el presente ejercicio fiscal.

El próximo año habrá otro plan de reducción de gasto para la Cámara de Diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×