Aprueba Congreso de la CDMX cambios a la Ley de Alcaldías

Otorga facultad a Alcaldes para que ellos mismos escojan a sus colaboradores y relaja requisitos para funcionarios públicos.

Escrito por: Anareli Palomares
Congreso alcaldías
Congreso alcaldías

Ciudad de México. Con 58 votos a favor y 1 en contra, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general un paquete de reformas a la Ley de Alcaldías que entraron en funciones el 1 de agosto en sustitución de las 16 Delegaciones, de la capital del país.

Con estos cambios, el alcalde podrá elegir a sus colaboradores con criterios de “racionalidad, austeridad, eficiencia, planeación y disciplina presupuestal” y tendrá 60 días para conformar esta estructura administrativa; estos criterios no estaban establecidos antes.

Además, se relajaron los requisitos para quienes fungirán como titulares de las Unidades de Administración, Asuntos Jurídicos, Obras y Desarrollo, pues antes se establecía que debían contar con cédula profesional y con experiencia mínima de 2 años en la administración pública de cualquier nivel de gobierno. Sin embargo, la mayoría Morenista aprobó los cambios para que los futuros servidores públicos de las alcaldías en estas 3 áreas tengan cédula profesional o bien experiencia mínima de 2 años en la administración pública federal, estatal o municipal.

Se estableció también que el Concejo de la Alcaldía podrá aprobar por mayoría simple el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la demarcación y se agregó que en caso de desacuerdo, el proyecto y las observaciones delos concejales se remitirán al Ejecutivo y éste al Congreso; donde Morena tiene mayoría.

Los cambios a la ley permitirán también que un integrante de la propia administración de la alcaldía funja como Secretario Técnico del Concejo; esto con la finalidad de no ensanchar el aparato burocrático y cumplir con la figura de austeridad. Contrario a este espíritu austero, estas reformas también establecen que los concejales de cada alcaldía podrán tener personal a su cargo, deberá crearse un espacio físico para que laboren y dotárseles de insumos materiales, todo en un plazo menor a 60 días a partir de la publicación del decreto.

Además, estas reformas establecen que cada Alcalde tendrá 30 días para dar a conocer un reglamento de organización que elabore la demarcación, ” donde se describan las funciones y atribuciones de cada cargo”

Este dictamen retomó las tres iniciativas de reforma que presentaron por separado en sesiones pasadas los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PT.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×