Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Aprueba Congreso de la CDMX Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana

Define que la colaboración con la Guardia Nacional deberá ser mediante firma de convenio “temporal” con el gobierno local. Sustituye a la Ley de Seguridad Pública del DF.

Escrito por: TV Azteca
Congreso de la Ciudad de México
Azteca Noticias | Azteca Noticias

Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo particular con 47 votos a favor y por unanimidad; la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana que establece los lineamientos de actuación de la Guardia Nacional en la Capital del País, y que sustituye a la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana establece en los artículos 17, 72 y 73 que la Guardia Nacional participará con las instituciones de seguridad de la Ciudad, en acciones coordinadas, apegándose a los principios establecidos en la Ley General, y esto quedará establecido en convenios firmados con la Jefatura de Gobierno:


“Artículo 73. En los convenios de colaboración con la Guardia Nacional se establecerán los términos, condiciones, obligaciones y derechos que correspondan a la Guardia Nacional y a las autoridades en materia de seguridad ciudadana de la Ciudad; asimismo se establecerán las condiciones y términos para la conclusión de las tareas encomendadas a la Guardia Nacional, a fin de que las instituciones de seguridad ciudadana las asuman plenamente.

Se establecerá un programa para el fortalecimiento técnico, operativo y financiero de la Secretaría, con objetivos, instrumentos de seguimiento y evaluación e indicadores de avance y metas que le permita cumplir con sus facultades, atribuciones y obligaciones… “

A este articulado se agregó la palabra “temporalmente” a propuesta del PAN, para dejar muy claro en la Ley local al igual que en la legislación Nacional, que la actuación de este cuerpo de seguridad no será permanente, sino únicamente durante el tiempo necesario.

Otra novedad de esta Ley es que se crea la Universidad de la Policía que impartirá la Carrera Policial, lo que permitirá la profesionalización de los elementos encargados del orden.


La Ley establece que los elementos de seguridad deberán recibir una remuneración “suficiente y digna, así como las demás prestaciones que se destinen en favor de los servidores públicos de la Ciudad”. Sin embargo; aunque no especifica que deberán recibir “seguridad social” un punto en el que el PRD fue insistente.

También se establece que los elementos de seguridad deberán contar con seguro de vida, prestaciones conforme a la ley, permisos y licencias. Así como con el equipo necesario para llevar a cabo sus funciones.

Con este nuevo marco jurídico en materia de seguridad queda establecido que se conformará oficialmente una Plataforma Digital para “intercambiar, suministrar y sistematizar “ los datos que se generen diariamente en materia de seguridad.

Esta Plataforma será desarrollada y abastecida por la Agencia Digital de Innovación Pública y contará con un Sistema de Consulta de Información Criminal que será de acceso exclusivo para las autoridades. Sin embargo, se hará pública la siguiente información:

I. Reporte estadístico de seguridad;

II. Sistema de Personas en Custodia del Estado; y

III. Sistema de Trazabilidad de Procesos Penales.

Habrá un nuevo cuerpo policiaco denominado “Policía Cívica”, propuesta por el PAN. Será un grupo de proximidad con la ciudadanía, que estará encargado de atender las infracciones cívicas, que eventualmente puedan convertirse en conductas ilícitas.

Destaca también la creación de un Consejo Ciudadano que estará conformado por 25 capitalinos a “invitación” de la Jefa de Gobierno. Un punto que generó controversia entre PAN y PRD, pues los legisladores solicitaban que el Consejo fuera integrado mediante convocatoria pública abierta.

“No va a ser un Consejo Ciudadano”, advirtió el perredista Jorge Gaviño. “Se pierde el espíritu de participación ciudadana, sería un consejo simulado, sería un consejo de amigos, sería un consejo de cuates…”, agregó el panista Héctor Barrera; sin embargo sus propuestas fueron rechazadas por la mayoría Morenista, que incluso desechó cambiar el nombre de “Consejo Ciudadano” por “Consejo Consultivo”.

Esta Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana tomó como base la iniciativa enviada el 8 de julio por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y fue enriquecida con iniciativas del PAN y PRD.

Llamó la atención que durante el proceso de discusión en la Comisión de Seguridad Ciudadana, fueron presentados 3 proyectos de dictamen distintos, sin que existiera consenso para hacer dichas modificaciones. Sin embargo, finalmente, todos los partidos políticos consensuaron retomar “lo mejor” de cada iniciativa y llegar a un dictamen aprobado por unanimidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×