Avala Morena PND en comisión de puntos constitucionales

PAN y PRI acusan decálogo electoral y falta de propuesta para lograr desarrollo

Escrito por: Maxi Peláez
Plan Nacional de Desarrollo
Puntos constitucionales en el Plan Nacional de Desarrollo

Ciudad de México., En medio de discrepancias, la mayoría de Morena, PT y Encuentro Social, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dieron su aval al Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para los 6 años de su gobierno.

Y es que las posturas entre la mayoría y la oposición no coincidieron en el contenido de cómo se logrará el desarrollo del país de acuerdo objetivos que marca la Constitución.

De Morena, el diputado Pablo Gómez, acotó que el Plan Nacional da respuesta en mejorar de desarrollo de los menos favorecidos por las políticas económicas de gobierno anteriores.

;“desenvuelve toda una serie de planteamientos para asumir un camino nuevo que no es el estatismo ni el proteccionismo de la época anterior al neoliberalismo y naturalmente parte de la crítica del propio neoliberalismo como política desarticuladora de las funciones redistributivas del estado y de las funciones reguladoras del Estado en el marco de una lucha por la redistribución del ingreso”, apuntó el legislador.

Pero la oposición reprochó que el dictamen del Plan Nacional del Desarrollo no tomará en cuenta las opiniones del parlamento abierto, por lo que acusó falta de análisis y propuesta para lograr las metas que propone el gobierno.

“Me parecen títulos huecos y con los que nadie podría estar en desacuerdo pero que no nos dicen cómo: Honradez y honestidad,No al gobierno rico con el pueblo pobre, Nada al margen de la ley Nada por encima de la ley, Economía para el bienestar, El mercado no sustituye al Estado, Por el bien de todos primero los pobres... Así que hacer un decálogo donde decimos qué pensamos, qué queremos, qué nos gustaría, no es suficiente para cumplir con esta obligación”, refutó la diputada del PRI, Claudia Pastor.

Por su parte, el diputado del PAN, José Elías Lixa, sostuvo que el documento hace más énfasis en la mercadotecnia de Palacio Nacional que en tratar el desarrollo que requiere el país.

“No tenemos problema en el fraseo, ni que pongan “me canso ganso” y luego este tipo de frases que ya otros candidatos sacan como “conozco mosco” y solo falta “que les repito, pito” ... El problema es que detrás de estas frases populares, no exista ningún análisis técnico, es decir, seguimos en las frases del discurso vacío de campaña electoral... estas frases fueron muy efectivas, nadie tiene duda para la campaña electoral, la pregunta es, ¿con estas frases van a haber cambios efectivos en la vida política nacional?”, criticó el legislador panista.

Y con las posturas encontradas, 18 diputados de Morena, PT y PES dieron su apoyo en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del gobierno federal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×