Avalan licencia de cuidados médicos a padres con hijos con cáncer

Protesta oposición contra Morena por pretender que licencia sea hasta 2020 y no en 2019

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados protesta
Diputados protesta

Ciudad de México. Después de un año de haberse congelado, la Cámara de Diputados dio luz verde para que madres o padres tengan derecho a solicitar licencia laboral para hacerse cargo de los cuidados médicos, cuando alguno de sus hijos sea diagnosticado con cáncer. Incluso podrá gozar del 65 por ciento de su sueldo.

No obstante, la aprobación se atoro en lo particular luego de que Morena introdujo una reserva para que esta licencia de cuidados médicos surta efecto no este año como se pretendía sino hasta el 2020, ya que dicen que la Secretaria de Hacienda etiquete recursos con tiempo.

Esto generó protestas de la oposición, ya que acusa que con esto se pretende sepultar la reforma y negar la ayuda a las 23 mil familias que tienen niños con cáncer en el país, donde cada año hay 5 mil nuevos casos de niños con este padecimiento y los padres trabajadores corren el riesgo de perder sus trabajos por atender a sus hijos.

En lo general hubo unanimidad de 422 votos, los diputados aprobaron reformas a la Ley del Seguro Social y del ISSSTE, así como, de la Ley Federal del Trabajo.

La licencia por cuidados médicos la podrán solicitar ya sea el padre o la madre asegurados al IMSS o al ISSSTE, cuyos hijos tenga hasta 16 años de edad y tengan un diagnóstico de cáncer de cualquier tipo.

La reforma prevé que el trabajador con licencia por cuidados médicos podrá recibir el 65 por ciento del último salario diario de cotización registrado por el patrón ante estas instituciones de seguridad social.

Para esto, el trabajador debe contar con, por lo menos, 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha del diagnóstico o bien tener registradas 52 semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia.

En la discusión en lo particular la oposición y Morena se fundieron en reclamos airados.

Los diputados de oposición subieron a tribuna, protagonizaron una protesta masiva con pancartas y gritos “Primero los niños. El cáncer no espera” en contra de la decisión de Morena, partido con la mayoría de votos, de posponer la reforma hasta el 2020.

En respuesta, los diputados de Morena sacaron botella con agua para gritar “Con agua curaron”, en alusión a las acusaciones que surgieron en la administración de Javier Duarte en Veracruz de suministrar agua a niños con cáncer.

Ante desorden generado en el recinto, se tuvo que decretar un receso para clamar los ánimos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×