Avalan Morena, PT y PES desaparición del Consejo de Promoción Turística

Argumentaron impulsar la austeridad.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados contrarreforma educativa
Diputados contrarreforma educativa

Cd. de México.- Bajo el argumento de impulsar la austeridad y de combatir la corrupción, Morena, PT y Encuentro Social aprobaron con su voto la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, dentro de la administración pública federal.

En medio de un ríspido debate y con 290 votos a favor, 162 en contra y 1 abstención, la mayoría parlamentaria, avalo reformas a la Ley General de Turismo, que ordena iniciar el proceso de disolución y liquidación del Consejo. Ahora la Secretaria de Turismo se encargará directamente de la promoción y coordinación de las actividades turísticas a nivel nacional e internacional.

Morena justificó que la extinción del Consejo de Promoción Turística es porque duplica funciones con otras áreas y derrocha recursos.

“¿Saben a dónde se iba? 47.7 millones de dólares se iban para el circo Do Soleil; 870 millones de pesos para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones de dólares en 23 oficinas que tenía el CPTM en el extranjero, de 143 que existen de Relaciones Exteriores. Casi 60 millones de pesos se les invertía a los tianguis turísticos y nada menos que le pagábamos con el impuesto, tu impuesto, mi querido pueblo, a un tal Jorge Antonio Gamboa Patrón, que era director de CPTM en Los Ángeles, desde el 2008 hasta febrero, 18 años bajo esos argumentos, 18 años. ¿Cuánto ganaba? 7 mil 723 dólares”, acusó la diputada de Morena Abelina López Rodríguez, al fundamentar el dictamen.

Y la oposición reviró.

“Es un mecanismo financiero, porque no depende de los impuestos como lamentablemente consideran nuestros compañeros de Morena, es dinero que pagan los turistas conforme a un convenio con la IATA, que es la Asociación Internacional de Transportes Aéreos. La liquidación del consejo tendrá efectos negativos para la competitividad nacional y en la derrama económica de este importante sector, afectando el empleo y los ingresos de la población”, sostuvo el panista Sergio Ascencio Barba.

Y es que alertan que la desaparición del Consejo de Promoción Turística, pone en riesgo el desarrollo del país, pues de 2013 a 2017, México pasó del 15 al sexto lugar en el ranking de los países con más llegadas de turistas.

Desde la tribuna el PRD desplegó mantas en la que cuestionó la política del gobierno federal con la leyenda “Primero los pueblos mágicos y ahora la promoción turística. ¿Y qué sigue? “No se hagan Gansos”.

Y los reproches de la oposición subieron de tono.

“Es un hecho que el turismo no es una política pública prioritaria para este gobierno, al contrario, con ocurrencias y decisiones irresponsables carentes de planeación estratégica ahuyentan a los turistas y a las inversiones. La promoción turística, el gasto que se da es una inversión. De cada peso se recuperan tres, y lo más triste es que no existe ningún proyecto de promoción que sustituya al Consejo”, espetó la diputada del PRI, Margarita Flores Sánchez.

El dictamen se turnó al Senado de la Republica para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×