Avanza Reforma Laboral en Cámara de Diputados

Dictamen se discutirá en la sesión de este jueves.

Escrito por: Maxi Peláez
Reforma Laboral
Reforma Laboral

Cd. de México.- En medio del desorden por el orden del día y el método para la discusión, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, que contiene nuevos mecanismos de justicia laboral, democracia sindical y de contratación.

Con lo que se cumplirá con las condiciones que exige la ratificación del Tratado de Libre Comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Con 19 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención y la ausencia de los diputados del PAN, la comisión avalo el dictamen que desaparece a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crea en su lugar Tribunales laborales.

Se da vida al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, encargado de registrar y validar los contratos colectivos, los cuales deberán contar con el respaldo de la mayoría de los trabajadores mediante el voto personal, libre y secreto. Otorga el derecho a los trabajadores de participar en la negociación colectiva. Los Contratos autorizados serán públicos.

La reforma establece que cada 2 años habrá revisión contractual con apoyo también de la mayoría de los trabajadores y cada 4 años se revisaran por lo menos una vez.

El dictamen establece que los dirigentes sindicales serán electos por voto personal, libre y secreto de sus agremiados, quienes podrán unirse al sindicato de su elección y, prohíbe la participación de los patrones en las actividades sindicales.

En la discusión los panistas se inconformaron y abandonaron la reunión en medio de reclamos, acusaron desaseo legislativo en el procedimiento.

El PRI presento una serie de reservas que fueron desechadas y que volverá a presentar ante el pleno.

El dictamen de la reforma laboral se votará este jueves en la sesión de la Cámara de Diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×