Brigadas capitalinas recorrerán inmediaciones de planteles de la UNAM

El jefe de Gobierno de la CDMX señaló que en los recorridos participarán el Instituto de la Juventud, la SEP, la PGJ, entre otras dependencias.

Escrito por: Notimex
Rectoria UNAM
Rectoria UNAM

México, 11 de septiembre.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, anunció que brigadas de dependencias locales recorrerán las inmediaciones de planteles de educación media superior y superior, para ofrecer acompañamiento y apoyo a estudiantes, sus familias y el personal de esas instituciones.

Destacó que, con absoluto respeto a la autonomía universitaria, “acudiremos en brigadas a los perímetros de las prepas, los CCH y las facultades, acercaremos la mano, el apoyo, a todas las jovencitas, jovencitos, profesorado, personal, que sufra acoso de algún tipo, violencia, daño y hostigamiento, tanto ellos como sus familias, por parte de grupos porriles”, explicó.

Amieva Gálvez señaló que derivado de una reunión de Gabinete, se acordó que en los recorridos participarán el Instituto de la Juventud, la Secretaría de Educación, la Procuraduría General de Justicia, en su aspecto de atención a víctimas; la Secretaría de Seguridad Pública, con atención ciudadana de trabajo comunitario, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Luego de una visita para constatar el inicio de los trabajos de rehabilitación del Archivo General de Notarías, reiteró que ayer se tuvo conocimiento de la manera en que operan los grupos porriles.Indicó que “invitan a los jovencitos a un encuentro, a un convivio.


En el momento en que llegan les dicen ‘tú vas a ser mi novato, tú vas a ser mi novata’ y de ahí literalmente generan un esquema de control interno a través de quienes llaman ‘las encargadas o los encargados’ y que también son estudiantes”.

“Vigilan al interior de los planteles, y hay un esquema de control externo a través de personas que no son estudiantes, son gente que supera la edad promedio de cualquier persona que debería estar estudiando en un plantel de educación media superior o superior, a quienes les llaman ‘los viejos”.

El jefe de gobierno dijo que “primero les solicitan dinero, cantidades que van de 10 pesos a 150 pesos, a veces de manera diaria; primero van dirigidos a financiar fiestas, en donde se les obliga a beber alcohol a muchas y a muchos de ellos menores de edad, y en donde además hay contacto con otro tipo de sustancias”.

Advirtió que después de eso se da un grave esquema de violencia física. Ponen por ejemplo a dos jovencitos y les piden que tengan algún tipo de acto sexual, si se niegan los golpean con cinturones, los llevan a sitios en donde les obligan a pasar frío o les dan descargas eléctricas.


También tienen sus grupos de Facebook y WhatsAppp.“Es por eso que vamos a estar pendientes y atentos a todas las necesidades que se dan en el perímetro de todas esas instalaciones”, detalló.

Las brigadas empezarán a trabajar entre mañana y pasado mañana. “Quiero comentarles que ha sido a través de las pláticas que he tenido con estudiantes y padres de familia que he conocido y dimensionado el problema que existe en estos grupos, por eso reitero, están organizados, corporativizados, entre ellos existe el control físico y moral a través de la violencia”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×