Busca Senado saber si hay niños mexicanos entre los migrantes menores no localizados en EU

Según estudios cerca de mil 500 niños se encuentran perdidos.

Escrito por: Ángel Gallegos
Niños migrantes Azteca Noticias
Niños migrantes Azteca Noticias

Cd. de México.- Cerca de mil 500 niños migrantes se encuentran perdidos, tras la determinación del gobierno de Donald Trump de separar a las familias migrantes que llegaron a los Estados Unidos de manera ilegal.

Y es que de acuerdo al The New York Times, de los 11 mil 254 menores de edad que el Departamento de Salud y Servicios Humanos que el gobierno estadounidense entregó a tutores a lo largo de 2018, se desconoce el paradero de mil 488.

Por esta razón, el Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que de manera urgente establezca los canales de coordinación con las autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, a efecto de proceder a la identificación y localización de niñas, niños y adolescentes mexicanos que se encuentran en situación de riesgo en ese país.

El punto de acuerdo, propuesto por el PRD y retomado por la Mesa Directiva del Senado, solicitó activar un protocolo de atención consular a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, asegurando la integridad física y psicoemocional que evite su revictimización.

“Estamos con ese punto de acuerdo, solicitando a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se tomen acciones, que se tomen acciones consulares, que se pueda identificar si existen niños y niñas mexicanos dentro de estos mil 500 y por supuesto, saber exactamente cuáles son sus condiciones y que se asegure su integridad física”, explicó horas antes, en conferencia, el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Mancera.

Con la aprobación del punto de acuerdo se exhortó al Instituto Nacional de Migración para que despliegue acciones institucionales, empáticas, transversales, y humanas que generen las condiciones de repatriación, de las niñas, niños y adolescentes que resulten procedentes, garantizando en todo momento sus derechos humanos, imprescindibles para que disfruten de una calidad apropiada a la integridad persona, la salud, la familia y la libertad personal.

También se exhortó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia implemente acciones que garanticen la restitución de las niñas, niños y adolescentes a vivir en un ambiente alejado del acoso y violencia, garantizando su estancia en nuestro país con pleno desarrollo cerebral, emocional y cognitivo buscando garantizar el cumplimiento del principio fundamental del interés superior del niño.

Adicionalmente, se exhortó a todas las autoridades a brindar apoyo, en todo momento, a los familiares de las niñas, niños y adolescentes, a fin de lograr la reunificación familiar y protegerlos de los tratos crueles e inhumanos derivados de su situación.

Finalmente, durante la glosa del VI Informe del presidente Peña Nieto, la bancada del PRD lamentó el trabajo del Canciller, al subrayar que no fue suficiente para reducir la vulnerabilidad de nuestro país ante el país de Estados Unidos.

“La Cancillería hizo poco, además, en la opinión de muchos de nosotros –puede ser cuestionable por ellos–, pero en nuestra opinión el Canciller no realizó las actividades necesarias o no emprendió las acciones suficientes para contrarrestar la política de “tolerancia cero” que en principio separó a unos pequeños de sus familias, en un hecho que a todo México conmovió, y además indignó en opinión de todo el mundo”, apuntó el senador Rogelio Zamora Guzmán.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×