Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Cambio de ganador en la elección de diputado federal en el distrito 4 de Durango

Tribunal Electoral resuelve por unanimidad revocar sentencia de Sala Regional.

Escrito por: Jaime Guerrero
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Restituyen 23 candidaturas al Partido Verde en Morelos

Cd. de México.- El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad de votos, revocar la sentencia de la Sala Regional Guadalajara, en la que realizó la recomposición del cómputo distrital y determinó como ganadora la fórmula postulada por la coalición “Por México al Frente”.

El cómputo distrital de la elección de diputados federales del distrito 4 del estado de Durango dio como ganador al candidato postulado por la coalición “Por México al Frente”.

En contra del resultado electoral, los partidos políticos Nueva Alianza (PANAL), Morena, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron demandas de juicio de inconformidad.

La Sala Regional Guadalajara determinó la nulidad de votación recibida en cinco casillas y, en consecuencia, modificó los resultados de esta elección.

Como dicha modificación no tuvo impacto en el cambio de ganador, la Sala Regional confirmó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez respectivas.

Sin embargo, la Sala Superior determinó que la Sala Regional vulneró el principio de exhaustividad, legalidad y certeza, al haber tenido por acreditado, sin pruebas suficientes, que la mesa directiva de esa casilla se integró solamente con dos funcionarios y sin su presidente.

Después de haber realizado un análisis exhaustivo de las pruebas, las magistradas y magistrados concluyeron que la mesa directiva fue debidamente integrada, ya que fungieron como presidenta, secretario, segundo secretario y primer escrutador, ciudadanas y ciudadanos designados en el encarte definitivo. De ahí que el Pleno determinó que debe prevalecer la validez de la votación recibida en la casilla en cuestión, por lo que procedió a realizar la recomposición del cómputo correspondiente.

Como consecuencia de la recomposición del cómputo se dio el cambio de la fórmula ganadora, ya que, al sumar los votos obtenidos por las distintas fuerzas políticas en la casilla indebidamente anulada, resultó que el candidato postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo el mayor número de votos.

En consecuencia, la Sala Superior revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Guadalajara.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×