Celebra Derechos Humanos ratificación del Convenio 98 de la OIT

La ratificación permitirá incidir en el respeto y garantía de los derechos laborales de los trabajadores.

Escrito por: Notimex
senado
senado

22 de septiembre.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró la ratificación que hizo el Senado de la República del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que formará parte del sistema jurídico mexicano y del marco de derechos consagrados en la Constitución Política.

Después de tres años de haber sido firmado por el Presidente de la República, el la Cámara alta determinó la ratificación, lo que permitirá incidir en el respeto y garantía de los derechos laborales de los trabajadores de la Ciudad de México.

La aprobación de acuerdo, contribuye al respeto de los derechos humanos laborales de los trabajadores y a su defensa colectiva, por lo que la comisión insta a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de los trabajadores a formar nuevos sindicatos, afiliarse libremente y participar de la negociación colectiva en la defensa de sus derechos.

El Convenio 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva está encaminado a fortalecer la libertad sindical, y da la posibilidad a los trabajadores de afiliarse, o no, a un sindicato, formar nuevos y a no ser sujeto de despido por realizar actividades de sindicación, labor sindical fuera de su horario de labores, o dentro de ellas con anuencia del empleador.

De igual manera, establece la obligación del Estado de garantizar a las asociaciones sindicales estar libres de injerencias unas respecto a otras, así como de las injerencias de organizaciones que pudieran estar dominadas por un empleador o una organización de empleadores.

Asimismo, los 16 artículos del Convenio, refiere la obligación del Estado de establecer los mecanismos institucionales necesarios para estimular y fomentar entre las organizaciones de trabajadores y empleadores el desarrollo de procedimientos de negociación libre y voluntaria, que permitan la celebración de contratos colectivos y el establecimiento de condiciones de empleo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×