Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Cinco estados que tendrán elecciones en junio próximo

De acuerdo con lo aprobado por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, lo primero que se ha hecho es implementar la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Local 2018-2019.

Escrito por: Notimex
Recuerda que el voto es libre y secreto / Foto: Especial
Recuerda que el voto es libre y secreto / Foto: Especial

México, 8 de enero.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala Pérez informó que se trabaja en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para garantizar la realización de cinco elecciones que se efectuarán en igual número de estados del país, el próximo 2 de junio.

En su cuenta de Twitter @CZavalaP, detalló la coordinación que tiene el instituto en cada una de las entidades federativas con los OPLES, y define las actividades que le corresponde a cada una de estas instancias electorales.

El próximo 2 de junio se realizarán comicios en Aguascalientes, donde se elegirán 11 ayuntamientos; en Baja California se votará por gobernador, 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional y cinco ayuntamientos.

En tanto, en Durango la población saldrá a elegir a los alcaldes de 39 ayuntamientos; en Quintana Roo y Tamaulipas se realizarán elecciones para renovar al Congreso local.

En Quintana Roo los ciudadanos emitirán su sufragio para 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, mientras que en Tamaulipas votará para elegir a 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

De acuerdo con lo aprobado por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 del INE, que preside la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, lo primero que se ha hecho es implementar la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Local 2018-2019.

El propósito de este trabajo conjunto, OPLES-INE, es garantizar el derecho de la ciudadanía a votar de manera libre e informada por quienes aspiran a los cargos de elección popular aquí señalados.

En la jornada comicial el INE pondrá en marcha las acciones necesarias para la integración de Mesas Directivas de Casilla, entre las que se encuentran la capacitación electoral, la contratación de los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, así como la instrumentación del Programa de Asistencia Electoral.

Se informó que se avanza con la articulación interinstitucional entre el INE y los OPLES, a través de convenios firmados con cada uno, que tienen como fin fortalecer los esquemas de coordinación de actividades y esfuerzos que provean certeza y confianza a todas y cada una de las etapas de los procesos electorales locales.

Además, se trabaja en la selección de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de casilla en cada distrito electoral en los estados con elecciones, pues los sorteos se realizaron en diciembre, y habrá otro en febrero próximo.

En estos procesos electorales serán convocados a votar más de nueve millones de mexicanos a las urnas, y por ello el objetivo es que la integración e instalación de unas 16 mil casillas electorales en las cinco entidades, participen más de 64 mil ciudadanos, quienes entregarán las boletas, recibirán, clasificarán y contarán los votos de sus vecinos.

Para contar con este número de ciudadanos el día de la jornada electoral, los capacitadores del INE visitarán a 13 por ciento de la ciudadanía de la Lista Nominal de Electores de esas entidades, es decir, a casi 1.2 millones de mexicanos, a fin de invitarlos a sumarse como funcionarios de casilla.

Para lograr lo anterior, el INE contratará a poco más de cuatro mil supervisoras y supervisores y capacitadores asistentes electorales, quienes guiarán y acompañarán el proceso de integración, capacitación y asistencia electoral de las Mesas Directivas de casilla, y a los mexicanos que llevarán a cabo, junto con el INE y los OPLE, las elecciones locales de 2019.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×