Comparecen ante el Congreso propuestos por AMLO a Banxico

Desahogan comparecencias de Jonathan Heat y Gerardo Esquivel, propuestos por el Ejecutivo para integrarse a Junta de Gobierno de Banco de México.

Escrito por: Maxi Peláez
Banco de México

Cd. de México.- La Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión desahogo las comparecencias de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México.

Ahora solo falta que diputados y senadores sometan a votación el dictamen para ratificar o rechazar los nombramientos.

Diputados y senadores cuestionaron a los propuestos para la Junta de Gobierno de Banxico sobre las expectativas de crecimiento económico, inflación, combustibles, remanentes de operación y uso de reservas económicas.

Para Jonathan Heat de mantenerse el desabasto de combustible auguro efectos serios para la transportación y alza de precio de alimentos perecederos, la inflación y la economía.

“Pero también ahí pudiéramos ver ahí un efecto sobre la misma actividad económica en general. el IGAE, Índice Global de Actividad Económica para el mes de enero, yo estaría pensando que pudiera presentarse con una tasa negativa, entonces si se extiende más allá, febrero, marzo o quien sabe cuándo, obviamente pudiéramos empezar a caer el algo peligroso y yo estaría más preocupado, si es un problema que dura una semana o dos semanas y empezamos a ver que ya se empieza a resolver creo que los efectos podrían ser mínimos”, dijo el economista.

Por su parte, Gerardo Esquivel, candidato a integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México, se dijo en contra de que las reservas internacionales de la institución se puedan usar para otros proyectos ajenos a la base monetaria.

“Las reservas internacionales sirven para garantizar y dar confianza, certidumbre y estabilidad a la economía, que es la que sostiene la credibilidad en la moneda mexicana. No tiene sentido usar las reservas para otro fin que no sea el de garantizar la estabilidad económica de la moneda y por lo tanto del país”.

Gerardo Esquivel también rechazo los cuestionamientos de un conflicto de interés de ser avalado como integrante de Banxico luego de que su esposa es la Secretaria de Economía del gobierno federal.

“Creo que en el sentido estricto no hay un espacio para el conflicto de interés. La Secretaria de Economía como ustedes saben tiene una serie de responsabilidades en el ámbito industrial, minero, de comercio exterior, etc, que son ámbitos que se engarzan con las responsabilidades del Banco de México a nivel sumamente amplio, no hay información que uno pudiera considerar particularmente critica que pudiera uno pensar que compartir información de uno a otro afectara tanto las tomas de decisiones como los resultados de las mismas”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×