Confronta Reforma Energética a legisladores

Anuncia Morena ajustes a Reforma Energética, PRI coincide.

Escrito por: Maxi Peláez
Reforma Energética

Cd. de México.- Este miércoles quedó formalmente instalada la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y los partidos se confrontan en su primera reunión por la reforma energética.

De entrada, la diputada de Morena, Dolores Padierna, cuestionó los beneficios que se prometieron con la reforma energética. Aseguro que cifras del sexto informe presidencial, reportan una caída del 30 por ciento en los derivados del hidrocarburo y de un 20 por ciento en la extracción de petróleo y gas, lo que ha aumentado la importación y su costo.

Y así alerto Padierna “El día que Estados Unidos nos cierre la llave del gas estaremos en un apagón permanente, eso es los errores estratégicos que se ha cometido por parte de la administración, depositar en una sola fuente de energía, es decir, la importación de gas natural toda la electricidad de nuestro país, se cambió, teníamos electricidad hecha por combustóleo, México es rico en combustóleo y sin embargo seguimos produciendo la electricidad con gas natural con un enorme riesgo”.

Pero en el PRI, explicaron que, para dejar de importar el gas de Texas, la reforma energética contempla medidas como el fracking, pues, el combustóleo hoy es 4 veces más caro que el gas natural.

“Sí, deberíamos crecer la producción natural, de gas natural nacional, pero para hacerlo necesitamos las técnicas y los procesos de inversión para lograrlo, y uno de esos procesos es la fragmentación de roca, con el cuidado al medio ambiente, con las mejores prácticas, como lo hacen a quienes les compramos ya el gas natural actualmente. Pero en vez de pagarlo en el exterior, deberíamos de producirlo en el país” sostuvo el priista Enrique Ochoa Reza.

Y el debate por la reforma energética fue más allá, contrastaron cifras.

“Por ejemplo en 2010, nos dice el informe, el sector energético representaba el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, después de la reforma energética, cayó a 5.4 por ciento”, acusó Dolores Padierna.

En respuesta el legislador priista Ochoa Reza explicó “El precio internacional del petróleo en el 2010, año en que refirió la diputada Padierna, era más de 110 dólares por barril de la mezcla mexicana de petróleo. ¿Cuánto era en el 2017? 47 dólares en promedio. Es decir, una caída cercana al 70 por ciento. Por esa razón cayeron los porcentajes del sector energético como porcentaje del PIB”.

Los diputados que integran la Comisión de Energía coinciden en que harán ajustes para perfeccionar la reforma energética.

“La Reforma energética va adelante, persiste, que lo que vamos a hacer es adecuar el andamiaje jurídico para la parte de los saldos negativos que pueda tener esa reforma”, afirmó el presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro


Este jueves, comparecerán ante la Cámara de Diputados los titulares de Energía, Pemex y CFE, donde los legisladores ahondarán en el tema energético.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×