Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Congreso de la CDMX pide defender predio de Bosque de Chapultepec

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano advierte que no cambiará el uso de suelo de área verde a uso habitacional, aunque lo ordene el juez que lleva el caso.

Escrito por: Anareli Palomares
Congreso CDMX
Congreso CDMX

Cd. de México.- El Congreso de la Ciudad de México lanzó un exhorto a la Consejería Jurídica, y a las Secretarías del Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Administración y Finanzas; para defender el predio ubicado en la calle de Montes Apalaches número 525. Ello, con la finalidad de evitar la construcción de vivienda en este predio que forma parte de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, por lo que tiene el carácter de Área Natural Protegida.

El punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución fue presentado por el Presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, Fernando Aboitiz Saro; quien desde la tribuna legislativa; lanzó una advertencia aviso al Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, que el 14 de marzo envió un requerimiento al Gobierno de la Ciudad para iniciar el procedimiento de cambio en el uso de suelo de ese predio, a fin de poder construir vivienda en esta parte del Bosque de Chapultepec:

“Y desde aquí le quiero mandar un mensaje al juez, y ojalá que me escuche; si ocurre que haga un requerimiento a este Congreso para modificar el uso de suelo de este predio, del Bosque de Chapultepec, quiero avisarle desde ahorita, que mi dictamen será en contra como Presidente de la Comisión, y que si me acusa de desacato encantado estaré de esperar que mis compañeros del Congreso me destituyan por defender el Bosque de Chapultepec; espero el apoyo de todos ustedes en esto; y que de una vez por todas hagamos frente a estas resoluciones que los jueces están haciendo en contra de nuestra Ciudad. Desde aquí le lanzo este desafío y espero que me ordene y me instruyan para hacer esto y cumplir el desacato en contra de su resolución“, dijo el legislador.

El diputado local, quien ya fungió como jefe delegacional en Miguel Hidalgo, recordó que este litigio lleva más de 20 años, pues inició en 1992 cuando el predio fue expropiado para formar parte de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec; más tarde, fue declarado Área Natural Protegida, y por lo que no se puede construir vivienda ahí.

Sin embargo, en 2007 la persona moral denominada “Imobiliaria Trepi” S. A. promovió juicio de amparo con la finalidad de que se autorice la modificación del cambio de destino de área verde al uso de suelo habitacional. Y en 2008, la juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa María Guadalupe Rivera González, emitió sentencia amparando y protegiendo a la inmobiliaria antes referida; lo cual, resaltó el legislador, constituye un primer paso para la destrucción del área verde y dar lugar a un desarrollo inmobiliario en perjuicio de los ciudadanos.

“A partir de esa fecha, a través de varios requerimientos judiciales, se ha presionado al gobierno, tanto ejecutivo como legislativo, para que en contra del interés de la ciudadanía se efectúe el cambio de uso de suelo de dicho predio, a efecto de que se pueda construir un desarrollo habitacional, en menoscabo de un área vede indispensable para las personas que habitan la zona y para la Ciudad en general, además de afectar de forma directa los derechos humanos de preservación y protección de la naturaleza, a disfrutar de la Ciudad, de un espacio público, así como el derecho a las expresiones culturales y artísticas entre otros”, sostuvo Aboitiz.

Este exhorto a las instancias de Gobierno capitalino, a fin de realizar una estrategia conjunta de defensa de este predio, fue suscrito por el Vicecoordinador de los Diputados del PAN, Federico Döring, y aprobado por la mayoría de los legisladores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×