Corrupción en México equivale a 10% del PIB, afirma rector de la UNAM

Sobre el tráfico de estupefacientes, indicó que la violencia y la inseguridad en México se relacionan con las medidas que se han tomado para combatirlo.

Escrito por: Notimex
Rector de la UNAM, Enrique Graue
Rector de la UNAM, Enrique Graue

México, 8 de octubre.- La corrupción en México equivale hasta 10 por ciento de 21.9 millones de millones de pesos anuales, cifra total del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, señaló el rector de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Explicó que este crimen social no es privativo del país, por tanto es es necesario combatirlo con un marco jurídico internacional que identifique, prevenga y castigue sus mecanismos de operación.

“Con esta cifra, podemos sugerir que los programas de apoyo social y de desarrollo en el país podrían ser más extensos y exitosos”, agregó al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal 2018.

En un comunicado de la UNAM, explicó que en el congreso se analizará el marco jurídico para combatir el terrorismo, la trata de personas y las nuevas formas de esclavitud, así como el tráfico de drogas, todos ellos temas esenciales para la agenda nacional, a fin de vivir dentro de un régimen de justicia, derechos y paz.


Sobre el tráfico de estupefacientes, indicó que la violencia y la inseguridad en México se relacionan con las medidas que se han tomado para combatirlo, y han cobrado cientos de miles de vidas.

“Algo distinto tenemos que hacer con la política antidrogas y los marcos jurídicos nacionales e internacionales, los cuales pueden ir desde la legalización y prevención, hasta las estrategias contra el narcomenudeo, acompañadas de castigos más eficientes al tráfico de armas. También urge erradicar la trata de personas”, expuso.

Destacó que la Organización Internacional del Trabajo estimó que en 2016 más de 40 millones de personas en el mundo fueron víctimas de alguna forma de explotación: casi 25 millones en trabajo forzoso y más de 15 millones en matrimonio no consentido.

Respecto al terrorismo, Graue Wiechers expresó que no podemos ser ajenos a este problema, sin embargo, la solución no está en hacer muros o impedir la migración: “Debe de estar en el entendimiento y la cooperación internacional”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×