Deberán PAN y MC cambiar candidaturas para colocar a mujer

Movimiento Ciudadano y PAN no cumplen la paridad cualitativa al tener a hombres candidatos tanto en Mexicali como Tijuana.

Escrito por: Notimex
Marko Cortes
Marko Cortes

28 de abril.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), determinó que los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano deberán modificar una de sus candidaturas en Mexicali o Tijuana para colocar a una mujer.

En Sesión Extraordinaria, el IEEBC estableció que si bien ambos partidos cumplen con la acción que garantiza la paridad cuantitativa, no es así con el criterio de paridad cualitativa o sustancial adoptada por esta autoridad electoral.

En un comunicado indicó que la decisión se realizó en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral, emitida la semana pasada, para revisar nuevamente las candidaturas a alcaldías y garantizar que se cumplan los lineamientos de paridad de género.

Reiteró que como resultado de esta revisión, se confirmó que Movimiento Ciudadano y PAN no cumplen la paridad cualitativa al tener a hombres candidatos tanto en Mexicali como Tijuana, por lo que deben cambiar una de sus candidaturas para darle paso a una mujer.


Precisó que el Consejo General determinó un término de 48 horas, contados a partir de la notificación del punto de acuerdo, para que el PAN y MC realicen la sustitución de candidaturas correspondiente.

Esto, agregó, presentando de nueva cuenta la solicitud de registro debidamente firmada con la documentación anexa, bajo el apercibimiento de que se harán acreedores a una amonestación pública en caso de no cumplir con esta determinación.

Vencido el tiempo otorgado y de no realizarse la sustitución, se hará efectivo el apercibimiento y un nuevo plazo de 24 horas para que presenten la sustitución, pero de no cumplir, estarían en riesgo de que se cancelen ambas candidaturas, mencionó.

El próximo 2 de junio, Baja California celebrará comicios para elegir la gubernatura, cinco alcaldías y 25 diputaciones locales, 17 de ellas de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×