Deuda pública razonable y sostenible: González Anaya

Secretario de Hacienda compareció en la Cámara Baja.

Escrito por: Maxi Peláez
José Antonio González Anaya
José Antonio González Anaya comparece en la Cámara de Diputados

Cd. de México.- La deuda pública del gobierno federal que asciende a 10.2 billones de pesos, es un monto razonable, manejable y sostenido, aseguro el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, al responder a los cuestionamientos hechos por legisladores durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Dijo que la expectativa al finalizar este año es que la deuda cierre a la baja con un alcance de 45 por ciento de Producto Interno Bruto.

Reconoció que, si bien a raíz de la crisis económica de 2008 y 2009 la deuda alcanzo un máximo histórico en 2016 al ubicarse en casi 49 por ciento del PIB, en la actualidad el monto del endeudamiento es manejable.

“Esta deuda se ha venido reduciendo como porcentaje del PIB para estimar cerrar este año en cerca de 45 por ciento del PIB. El hecho de que la deuda esté en una trayectoria descendiente como un tamaño relativo de la economía lo hace sostenible y esto es lo más importante, tendríamos un indicador similar como su capacidad de pago en la deuda respecto a los ingresos tributarios. Más aún, la deuda del país se encuentra en niveles sostenibles y razonables”, comentó.

El titular de la SHCP, afirmó que hoy la deuda de México es más la más baja comparada con la que tiene China, Sudáfrica, India, Reino Unido, España, Estados Unidos y Japón.

Explicó a los legisladores que el endeudamiento de 10.2 billones de pesos, tiene condiciones favorables ya que el 76 % es en moneda nacional, con vencimiento promedio a más de 8 años, la mayor parte está en tasa fija.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×