Diputadas exigen fin de “Juanitas” y “Manuelitas” a 65 años del voto de las mujeres

En la sesión estuvo como invitado el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Escrito por: Maxi Peláez
LEY ANTI MANUELITAS
LEY ANTI MANUELITAS

Ciudad de México. En sesión solemne la Cámara de Diputados conmemoro los 65 años del derecho al voto de las mujeres en México.

Una sesión que tuvo como invitado al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Frente él, diputadas de todas las fracciones parlamentarias levantaron la voz para exigir que se respete el derecho de las mujeres a acceder a los cargos de elección popular y se ponga fin a las prácticas de las Juanitas o Manuelitas.

“Recordemos lo que recientemente sucedió en el estado de Chiapas, con la renuncia de 42 mujeres que fueron electas, para luego obligarlas a ceder su espacio a hombres. Es humillante e inaceptable que partidos políticos burlen la ley para utilizar a las mujeres. Rechazamos rotundamente que las candidaturas encabezadas por mujeres, se utilicen como mera simulación”

Señalan que en el reciente proceso electoral la violencia contra las mujeres quedo en evidencia, ya que la Fepade registro 114 casos de violencia política, el INE recibió 90 quejas y Tribunal Electoral de la Federación atendió 56 juicios en la materia.

A decir de las legisladoras, hoy en la política y quienes gobiernan no entienden que las mujeres tienen derechos y no concesiones.

“Que esta legislatura paritaria sirva para erradicar, de una vez y por todas, a las Juanitas y a las Manuelitas, de los procesos electorales. Tenemos la importante responsabilidad de construir una sociedad plural, tolerante y respetuosa de los derechos humanos sin importar nuestras diferencias”, dijo la diputada del PRI, Lourdes Erika Sánchez Martínez.

Para la diputada de Morena, María Wendy Briceño Zuloaga “... Hoy contamos con 241 escaños, y aún hay quienes ven nuestra llegada como una concesión... Tenemos los espacios políticos, pero no el poder efectivo... Y no es una batalla entre géneros, es el acceso a la representación efectiva, al uso de la voz y al ejercicio pleno de nuestros derechos”.

Y a 65 años del derecho al voto de las mujeres en México, las legisladoras se dijeron listas para mejorar las leyes y garantizar la equidad entre hombre y mujeres.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×