Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Diputados analizan convertir robo de gasolina y corrupción en delitos graves

El dictamen, que será debatido y en su caso aprobado en la sesión de mañana, establece también el mal uso de programas sociales con fines electorales.

Escrito por: Notimex
Huachicoleo Huimanguillo
Huachicoleo Huimanguillo

México, 16 de enero.- La Cámara de Diputados dio a conocer el dictamen de la minuta de reforma el artículo 19 constitucional para incorporar tres delitos al catálogo que amerita prisión preventiva oficiosa, entre ellos, el robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

El dictamen, que será debatido y en su caso aprobado en la sesión de mañana, establece también el mal uso de programas sociales con fines electorales y la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

La minuta aprobada por el Senado de la República y remitida a la Cámara de Diputados, planteaba establecer nueve delitos que ameritaban prisión preventiva; sin embargo, la comisión consideró incorporar únicamente tres.

El documento señala que esta comisión está consciente de que diferentes organismos civiles consideran que el incremento en el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa afecta la esfera jurídica de las personas.


Desde esa perspectiva, aseguran que esa tendencia viola la presunción de inocencia, el debido proceso, la seguridad jurídica, independencia judicial, igualdad, integridad de las personas y el principio de progresividad de los derechos humanos, por ello, la comisión validó sólo tres conductas.

Destaca que debido a la coyuntura de violencia, impunidad e inseguridad que afecta a las personas en el país desde hace más una década, y que ha rebasado el espíritu garantista del nuevo sistema de justicia penal, el Estado debe tener mayores instrumentos para proteger los derechos de la sociedad y generar un ambiente de certidumbre.

Además, debe trabajar para disminuir la alta incidencia en la comisión de algunas conductas delictivas altamente lesivas para víctimas o instituciones.

Establece que se busca atender de manera eficaz la problemática de impunidad e inseguridad en las que está inmerso nuestro país, situación que ha generado miles de víctimas sin que haya algún castigo o sanción para los responsables.

Durante la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio n memoria de María Fernanda Campa Uranga, geóloga y luchadora social, luego de que lo solicitó el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×