Diputados dan luz verde a Guardia Nacional civil

Turnan la Reforma Constitucional a los Congresos Locales.

Escrito por: Azteca Noticias
Diputados dan luz verde a Guardia Nacional civil
Diputados dan luz verde a Guardia Nacional civil

La Cámara de Diputados aprobó los cambios que propuso el Senado para dar vida a la Guardia Nacional con un mando civil, que hará frente a la inseguridad que vive el país.

Con 463 votos a favor y uno en contra de la diputada sin partido, Ana Lucia Riojas Martínez, se alcanzó la mayoría calificada para reformar la Constitución.

El proyecto de decreto se turnó a los Congresos de las entidades federativas para su validación. Ahora se requiere que por lo menos 17 congresos lo avalen para que se haga realidad el nuevo cuerpo policiaco.

Con 463 votos a favor y 1 en contra aprobamos reforma constitucional que crea la #GuardiaNacional. Se envió a congresos locales para continuar su trámite legislativo. Debe ser avalado por al menos 17 para realizar la declaratoria de reforma constitucional. 👮🏽‍♀👮🏽‍♂🕊 pic.twitter.com/HJiPGggCjz— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 28 de febrero de 2019

Con esa votación los diputados avalaron las correcciones que les hizo el Senado, entre las que figuran el que la Guardia tenga un mando civil, adscrita a la Secretaria de Seguridad, con integrantes de las policías federal, militar y naval, sin fuero militar.

La Guardia tendrá una temporalidad de cinco años, en ese lapso deberá conformarse por civiles y los militares regresaran a sus cuarteles.

Se establecen mecanismos de Control: Se faculta al Senado para aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y cada año la Guardia Nacional informara de sus actividades.

Cabe señalar que el pasado 15 de enero en la Cámara de Diputados Morena, PES, PT, PVEM y PRI aprobaron el primer dictamen.

Pero el pasado viernes el Senado se los regreso con cambios que fueron aprobados por unanimidad.

Y hoy en San Lázaro se aprobó y habrá ahora que esperar la decisión de los congresos de las entidades federativas.

463 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. Avalan el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de #GuardiaNacional. Pasa a los congresos locales para continuar su trámite legislativo. https://t.co/c566ImzZJ0— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 28 de febrero de 2019

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×