En las próximas 48 horas sabremos si Canadá se integra al acuerdo comercial México-EU: Secretaría de Economía

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía entregó en el Senado documento de la nueva versión del TLCAN.

Escrito por: Gerardo Segura
Ildefonso Guajardo en el Senado
Presenta secretario de Economía documento TLC firmado con EU

Cd. de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entregó al Senado de la República los documentos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

En el salón protocolo de la Junta de Coordinación Política, Guajardo Villarreal se reunió con los coordinadores parlamentarios de las distintas fuerzas políticas representadas y con el resto de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Recalcó que se trata de un documento preliminar pues se espera que en las próximas 48 horas pueda Canadá definir si se integra o no a la negociación del TLCAN.

“Nadie puede meter la mano a lumbre porque esto llegue claramente a una conclusión, pero por primera vez hay un esfuerzo real de las partes de llegar a la misma (…)


En las próximas, 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral para luego definir las acciones legales de poder mantener la posibilidad de trilateralidad”, sentenció el funcionario.

Ricardo Monreal, presidente de este órgano deliberativo del Senado, recalcó que es facultad del Senado ratificar, modificar o proponer cambios a los acuerdos internacionales como éste.


“Nos reservamos el texto íntegro, aceptando la condición y la circunstancia ena que en este momento se encuentra el estado de la negociación. No queremos interferir y deseamos que pueda incorporarse Canadá en estas últimas horas. Deseamos que así lo sea y esperaríamos 48 horas para que podamos conocer el texto íntegro, por lo pronto tenemos el resumen”, respondió el presidente de la Junta, Ricardo Monreal Ávila.

“Esta soberanía tienen toda la intención de escucharlo de recibir sus documentos y de decirle que estamos listos para poder iniciar el análisis del contenido de los acuerdos, los alcances y las consecuencias que pudiera tener en beneficio de nuestro país. Queremos expresarle la disposición plena del Congreso para que de inmediato y a la par una vez enviado el documento de entendimiento al Senado norteamericano también pudiera hacerse a este Senado mexicano, que por vez primera iniciaríamos de manera conjunta y simultánea el análisis del documento de referencia”, abundó El también coordinador parlamentario de Morena.


El secretario de Economía dijo a los senadores que se trata de un proceso que llevó más de un año desarrollarse y tuvo el objetivo de incrementar la competitividad de la región y modernizar las relaciones comerciales entre las naciones que lo conforman.

Apuntó que los esquemas de modernización del TLCAN al que llamó un avance cuántico frente al anterior tratado que tenía 24 años de vigencia.


Ildefonso Guajardo recalcó que uno de los temas más delicado fue el relativo a las reglas de origen, que son las que permiten garantizar el contenido regional para hacer fortalecer las cadenas de valor sin afectar la competitividad de la región y hacerse meritorios a una excepción arancelaria, con el reto de conservar la integración.

“Cometer el error de irnos a un extremo de exigencia de contenido regional puede ser un balazo en el pie que al final del día nos perjudique más de los beneficios adicionales que traería”, expresó.


Guajardo Villarreal detalló que de las doce mil reglas de origen fueron llevadas a un nivel totalmente validado por la industria mexicana. Mientras que en el sector acerero, fibra óptica, vidrio, sector automotriz y sector petroquímico hubo convergencia de visión en las industrias integradas en América del Norte “logrando listas de aterrizaje bastante eficientes en los procesos de integración”.

“En caso específico de las reglas del sector automotriz creemos que se logró dentro de la integración un equilibrio fundamental dentro del tratado que se comprometió desde el día uno de sus objetivos a no aceptar ningún tipo de limitación cuantitativa ni de comercio administrado, ni de tarifas en absoluto. Cumpliendo su objetivo puro dentro del intercambio libre en América del Norte, el sector automotriz lo que se le está requiriendo es incrementar sus reglas de integración del 62.5 por ciento al 75 por ciento”, detalló.


Otra de las controversias era el relativo a los salarios para los productores de autos en la región. A los que de ese 75 por ciento el el 60 por ciento de un automóvil pueda ser producido en cualquier zona salarial en América del Norte, y el 40 por ciento restante en zonas salariales que tengan un mínimo de salario de 16 dólares por hora. Esto lo que garantiza es que el 40 por ciento pueda ser hecho en EU y Canadá y el 60 por ciento en la zona de salarios claramente más conveniente para la industria automotriz”.

También se incorporaron reglas de mejores prácticas comerciales que hicieran tener la menor carga regulatoria posible facilitando el proceso de expansión y se limitaron los obstáculos al comercio en el sector agrícola.

Se incorporaron reglas que darán certidumbre del comercio y las inversiones, lo que generó un tratado que no tienen aranceles ni restricciones cuantitativas.

También indicó que en lo relativo al mecanismo de controversias entre los Estados, así como inversionista-Estado se lograron mantener los términos del acuerdo original.

“En el proceso de un año de negociación logramos indiscutible preservar igual que en el acuerdo original el mecanismo de controversia Estado-Estado, que permanece inalterado con respecto al marco original y en el capítulo once se preservan todos los esquemas de resolución de disputas en la parte más importante de las inversiones que recibe México dentro de los flujos internacionales”.

También se conserva la capacidad de defensa de México frente a acciones discrecionales de los socios.

“Reconozco ante este Senado de la República que en la parte de definición que corresponde al mecanismo de solución de controversias del 19 fue una parte que correspondió a al agenda negociadora de Canadá y que en estos momentos es parte de la negociación. Diferenciamos nuestras batallas para poder preservar diferentes valores. En este momento se está definiendo el destino final de la parte de solución con controversias del capítulo 19 en la negociación que en estos momentos tiene Canadá con EU”.

La cláusula de muerte súbita que el acuerdo terminará cada cinco años era inaceptable porque coartaba cualquier escenario de previsión, en cambio, se plantearon mecanismos para darle mantenimiento al TLCAN y se incluye un capítulo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El resto de la reunión fue de carácter privado, en la que legisladores y el funcionario intercambiaron puntos de vista sobre este acuerdo comercial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×