Equipo de transición prepara Ley Orgánica de la Fiscalía General

El Senado propondrá 10 nombres al presidente de la República para que elija una terna que será ratificada por mayoría calificada en la cámara alta.

Escrito por: Azteca Noticias
Buscan crear ley
Buscan crear ley

Con el arranque del foro de pacificación y reconciliación del país en Morelia, especialistas y académicos señalaron que el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya trabaja en la redacción de una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

“En este momento ya hay una mesa de trabajo entre diversas organizaciones de la sociedad civil el quepo de transición y algunas instituciones académicas que están trabajando en tener pronto un proyecto de Ley Orgánica de la nueva Fiscalía, que sería la consecuencia lógica de la reforma constitucional”, expresó Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Aclaró que no se está contemplando una reforma al artículo 102 de la Constitución y por el contrario se trabajará en el proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía que sirva como transición y “probablemente más adelante, cuando haya una mejor comprensión del problema y del alcance se pueda regresar a valorar la conveniencia de las reformas constitucionales”.

Para el académico, lo importante es avanzar en la Ley Orgánica de la naciente fiscalía y avanzar así en la designación del fiscal General.

“Como ya no va a haber pase automático, tendría que haber una nueva Ley Orgánica y después opera el proceso de selección, como lo establece la Constitución, mediante la intervención del Senado, del presidente y del Senado”, abundó.

Con este procedimiento, el Senado propondrá diez nombres al presidente de la República para que éste elija una terna que, a su vez, será ratificada por mayoría calificada en la cámara alta.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×