Es la Ruta de la Amistad, Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX

El jefe de Gobierno local dijo que consideran crear una ruta de Turibus para que los ciudadanos y visitantes de la capital conozcan estas obras.

Escrito por: Notimex
ruta
ruta

12 de octubre.- El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, firmó el acuerdo que declara la Ruta de la Amistad, conjunto de esculturas creadas hace 50 años con motivo de los Juegos Olímpicos, como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México.

En la “Torre del Viento”, de Gonzalo Fonseca, al sur de la ciudad, recordó que la Ruta compuesta por 22 esculturas fue terminada un 28 de septiembre de 1968, pero nunca hubo un acto formal de inauguración.

Destacó que 50 años después, este conjunto recibe una acta de nacimiento de manera formal como un patrimonio, lo que significa, dijo, que contará con un conjunto de derechos para su conservación de la memoria histórica y difusión del mensaje que implica el concepto.

“Estamos hablando de algo único, el de haber generado un concepto que sea reflejo de amistad y paz, que obviamente sigue trascendiendo”, subrayó el mandatario capitalino.


Estas esculturas son obra de artistas universales, entre ellos Mathias Goeritz, Alexander Calder, Ángela Gurría, Willi Gutman y Constantino Nivola. La Ruta de la Amistad fungió como antesala de una de las obras de arquitectura habitacional más emblemáticas y novedosas de la capital mexicana: la Villa Olímpica, además de que se vincula, mediante la escultura monumental, a un proyecto de desarrollo urbano que fusiona una vialidad y un corredor escultórico.

El jefe de Gobierno local dijo que consideran crear una ruta de Turibus para que los ciudadanos y visitantes de la capital conozcan estas obras, a sus autores y lo que quisieron reflejar.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×