Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Es tiempo de discutir la despenalización de drogas, afirma Monreal

Mientras en algunas entidades de Estados Unidos la venta, consumo, transporte y siembra de marihuana ya está permitida, dijo, en México se libra una ‘cruenta guerra contra las drogas’.

Escrito por: Notimex
Ricardo Monreal, Morena
Ricardo Monreal, Morena | FRANCISCO ESTRADA/NOTIMEX

México, 8 de octubre.- Sin dejar de reconocer que en varias regiones del país el crimen organizado amenaza a las instituciones públicas, es tiempo de que el Congreso revise la despenalización de las drogas, propuso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Al participar en el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal 2018, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que se trata de un tema delicado, pero que debe atenderse.

Mientras en algunas entidades de Estados Unidos la venta, consumo, transporte y siembra de marihuana ya está permitida, dijo, en México se libra una “cruenta guerra contra las drogas” que ha costado muy cara al país.

En ese sentido, el legislador de Morena recordó que recientemente presentó una iniciativa para despenalizar el uso de la amapola y eliminar la prohibición en su siembra.


El senador confió en que ese tema se discuta en su momento desde los puntos de vista académico y de salud, porque a su juicio sólo así se podrá contribuir a la eliminación de la violencia asociada con la delincuencia organizada, que genera sus recursos a partir de las drogas.

“Llegó el momento de discutirlo y de generar la posibilidad de revisar el marco jurídico de la despenalización de las drogas”, abundó.

En otro tema, Monreal Ávila se refirió a la necesaria revisión del marco jurídico y, en particular, de las dificultades que se observan por la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio.

“El Poder Judicial Federal debe ser revisado. Sostenemos que después de muchos años, ese poder requiere una actualización”, sin que ello signifique confrontación, en el entendido de que el Poder Legislativo es un auténtico control, puntualizó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×