Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

“Están más atentos a su celular”, reprocha indígena a diputados

Política anticelular plantea Muñoz Ledo en San Lázaro.

Escrito por: Maxi Peláez
Indígena reclama en Cámara de Diputados
Indígena reclama en Cámara de Diputados

Cd. de México.- Como ya es costumbre en la Cámara de Diputados, una vez más la tribuna fue usada para hablar en lengua indígena, pero en esta ocasión Elda Fernández Acosta, además de dirigirse en Tének, le hablo también a los legisladores en español para recriminar su falta de atención.

Ataviada con su traje típico, la joven al concluir su mensaje, que casi nadie escucho, reprocho a los diputados el uso de celulares.

“Agradezco a todas aquellas personas que tuvieron la amabilidad y el respeto de escucharme. Más no así a las personas que por lo que veo están más atentos a su celular y a otras pláticas. Muchas gracias”, acuso Elda Fernández, licencia en derecho, hablante de la lengua Tének, al terminar su discurso.

Esto obligo a que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, hiciera eco del reproche y propusiera charolas para dejar a un lado los celulares.

“Quiero hacerme eco de una política anticelulista. El Reglamento de la Cámara, que es de 39, todavía dice que dejarán las armas en la puerta. Yo les diría que dejen sus celulares en la puerta, allá afuera. Ahí ponemos una charola”, exclamo Muñoz Ledo ante los legisladores.

Solo un diputado se animó a hablar, y fue el morenista Víctor Varela.

“Presidente, pedirle que sí se hagan las indicaciones necesarias para que en la pantalla aparezca la traducción. Por más que queramos poner atención, si no hablamos la lengua que está hablando el compañero indígena o la compañera indígena será imposible entenderlo”.

Y así reviro el presidente de la Cámara Porfirio Muñoz Ledo, “Mientras ustedes estaban con sus celulares dije con claridad que modificaciones, que fueron entregadas tardíamente, no pudieron pasar al monitor. Pero que sí están en la Gaceta Parlamentaria, y recomendarles –están, así ocurrió, compañero, ni modo, así las cosas, no siempre son perfectas, a la medida de usted”.

El uso de la tribuna en lengua indígena es un acuerdo que tomaron los grupos parlamentarios por unanimidad para celebrar el 2019 como Año Internacional de los Pueblos Indígenas.

Y esta es la primera ocasión en una indígena reprocha desde la tribuna la falta de atención de los diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×