Estrategia antihuachicol reduce 65% el robo de combustible

Se sabe que existen 1,684 tomas de ordeña en el país, aunque poco más de mil siguen sin ser localizadas en campo.

Escrito por: Anareli Palomares
AMLO matutina
AMLO matutina

Ciudad de México. El robo de combustible se ha reducido 65% desde que inició la estrategia antihuachicol, por parte del gobierno federal; y esto representa un ahorro de poco más de 5 mil millones de pesos; a pesar de que se ha invertido en el uso de aviones para vigilancia de los ductos y en traslado de combustible a través de pipas. Así lo dio a conocer esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,

Durante su conferencia de prensa matutina mostró gráficas que detallan que durante el 2018 en promedio eran robados 56 mil barriles diarios; tan sólo el noviembre el saqueo llegó a 81 mil barriles diarios y en diciembre 74 mil barriles por día; promedio que comenzó a disminuir a partir del 21 de diciembre, cuando entró en marcha la estrategia del gobierno federal.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Sedena, Homero Mendoza dio un balance sobre las tomas clandestinas que han registrado del 7 al 27 de enero. Detalló que tienen registro de 1,684 tomas clandestinas en todo el país; sin embargo de ellas 1, 022 no han sido localizadas en territorio a pesar de que el monitoreo arroja que existe ordeña de combustible; sólo 293 han sido localizadas y se tiene registro de 369 no reportadas, que son aquellas tomas detectadas por personal del ejército y la Marina en campo; aunque no aparecen en el sistema de monitoreo de PEMEX.

“un promedio de 600 han sido atendidas y quedan estas 1,022 que sin duda nos obliga a realizar un esfuerzo adicional.”, detalló el efectivo de la Sedena.

Además, el primer mandatario aseguró que el problema de distribución de combustible ha sido superado en Ciudad de México y Estado de México y confió en que durante la semana se normalice la distribución en la zona conurbada de Guadalajara y otros municipios de Jalisco, así como en Monterrey, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

A pregunta expresa, sobre el estado que guarda el General Eduardo León Trauwitz, señalado por saqueo de combustible en el sexenio pasado; el presidente informó brevemente que ya se le pidió que regresara de su comisión en Panamá; aunque quien dio más detalles fue el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa;

“ el general regresó de su comisión que tenía en Panamá y se encuentra asignado a la Dirección General de Personal en espera de que se le presente o se le haga algún requerimiento legal o administrativo en relación a su función como jefe de la Subdirección de Salvaguarda de Pemex”.

Sobre las declaraciones vía tuiter, del ex presidente Vicente Fox, quien aseguró que López Obrador debe checar con la actual secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero y el ahora Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero sobre las acciones contra el huachicoleo que coordinó en el pasado, durante su sexenio; el actual presidente respondió:

“No voy a engancharme con ese asunto del expresidente Fox; él está muy activo, opinando bastante. Yo lo único que puedo decir es que un sistema político como el nuestro, la responsabilidad principal la tiene el presidente, no los colaboradores”.

Aseguró que si hay voluntad política del presidente de que las cosas cambien, se logran los cambios; y si hay esa voluntad política de evitar la corrupción, se avanza; “depende de los presidentes”; sentenció.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×