Evaluarán desempeño de nuevos diputados, será obligatorio y visto por ciudadanos

Se evaluará a nuevos legisladores que entrarán en funciones el 1 de septiembre.

Escrito por: Maxi Peláez
cámara de diputados

Cd. de México.- A siete días de que los actuales legisladores de San Lázaro dejen el cargo, la Cámara de Diputados instaló el Consejo Coordinador del Sistema que evaluará el trabajo legislativo que realicen los diputados que entraran en funciones el primero de septiembre. Será obligatorio.

El sistema calificará las iniciativas que se presenten, el trabajo en comisiones, en sesiones y votación de las reformas. Además, se conocerá quienes asisten a trabajar y quiénes no y si participan o no en las discusiones.

“Va a haber transparencia porque el ciudadano va a poder tener a la hoja de calificación de cada diputado. Cómo fue que cubrió las actividades o que actividades no cubrió, entonces, eso va a transparentar la vida parlamentaria de cada diputado y va poder mostrarle también el diputado a los ciudadanos como está cumpliendo con su trabajo”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo.

La evaluación será obligatoria y podrá ser por consultada por los ciudadanos en la página electrónica de la Cámara de Diputados.

También se calificará el contacto que tengan los diputados con los ciudadanos de sus distritos y las gestiones que realicen en sus oficinas de atención.

“Hoy en el país estamos estrenando un nuevo modelo legislativo que va a contar con la reelección del poder legislativo, y esta reelección para que pueda surtir frutos positivos en la sociedad tenemos asumir al ciudadano como instrumento que le de la información suficiente para tomar la decisión de si reelige o no a sus diputados”, señaló Romo.

El Consejo Coordinador del Sistema de Evaluación de Diputados está integrado por el sector académico, sociedad civil y empresarial.

“Va a generar un incentivo adicional de los diputados para consultar determinadas iniciativas, proyectos que tengan, dictámenes con la sociedad civil, que finalmente, somos los directamente impactados de decisiones que se toman”, considero Fernando Coronel, Director de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial.

El Sistema de Evaluación de Diputados, se alimentará en un 70 por ciento de los datos que hoy dispone el Sistema de Información para la Estadística Parlamentaria, Infopal y el 30 por ciento será proporcionada por los propios legisladores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×