Exige Cámara de Diputados cuentas de recursos para damnificados de sismos

Demandan sancionar posible desvío de dinero para reconstrucción.

Escrito por: Maxi Peláez
San Lázaro
San Lázaro

Cd. de México.- A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre que cimbraron y afectaron a 10 entidades federativas del país, la Cámara de Diputados pidió cuentas a las autoridades federales y a los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de México, sobre los recursos y la ayuda en general que se ha dado a los damnificados.

En un punto de acuerdo aprobado, los legisladores demandan que se informen el monto ejercido de los recursos que se destinaron en el Presupuesto 2018, así como los otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales y los transferidos por particulares, bajo cualquier modalidad legal.

También exigen saber el destino que tuvieron esos recursos, cuantos hogares se han reconstruido y cuantos damnificados aun no tienen un peritaje de daño estructural.

“Resulta inaceptable que en la Ciudad de México familias completas sigan viviendo en la calle o no hayan recibido ningún apoyo, o que en otras entidades la demolición de las construcciones dañadas siga pendiente. Que las autoridades hayan permitido que vivales y estafadores hayan engañado a los damnificados. No podemos permitir que el abandono continúe. Es una vergüenza que muchos de los damnificados padezcan verdaderos viacrucis burocráticos, cuando deben ser las autoridades las que acudan en apoyo de la población”, sentenció desde la tribuna la diputada de Morena, Leticia Arlett Aguilar Molina

La Cámara de Diputados fue más allá. Pide a la PGR Y a las autoridades judiciales de las entidades federativas, así como a los órganos de fiscalización investigar y sancionar la posible desviación de recursos públicos.

“El hecho de que hoy se hable de un desvío multimillonario en la aplicación del presupuesto destinado para la reconstrucción, nos obliga, compañeras y compañeros diputados, a exigir una investigación a fondo sobre el uso y el destino de los recursos etiquetados para la atención de los damnificados, para que se rindan cuentas y se aplique todo el peso de la ley a quienes hayan cometido ilícitos con motivo de esta tragedia”, advirtió la panista Gloria Romero León.

También exigieron a la Secretaria de Educación implementar un programa especial urgente de reparación y reconstrucción de las escuelas afectadas.

El tema de la corrupción en la reconstrucción confronto a legisladores.

“Las consecuencias de estos podrían haber sido evitadas si la corrupción y la colusión de autoridades con constructores no hubiese ocurrido, ejemplo de esto fue la terrible tragedia en el Colegio Rébsamen”, acusó el diputado de Movimiento Ciudadano Ariel Rodríguez Vázquez.

“Dice la fracción del PRI, que aumentaron el Fonden del 50 al 75 por ciento. Se quedaron Cortos, creo que lo aumentaron al 100 por ciento el robo, porque los damnificados no han visto nada”, arremetió, Gerardo Fernández Noroña del PT.

Y así reto el PRI en voz del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, “Aquí se subió a decir en tribuna que hay desfalcos, que hay corrupción. Yo les pido, serenos, morenos, serenos. Dolores Padierna Luna dice: No hay diálogos, diputado. - que, si tienen pruebas, las aporten. Muy sencillo, que, si tienen pruebas, las aporten. Y seguramente ahí estaremos los diputados del PRI, apoyando para que se cumpla todo el peso de la ley”.

Y a pesar de las posturas encontradas por la corrupción, el acuerdo para que las autoridades aclaren donde está el dinero de la reconstrucción se aprobó por unanimidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×