Exige Cámara de Diputados frenar linchamientos en el país

Piden a los tres niveles de gobierno poner un alto a linchamientos.

Escrito por: Maxi Peláez
Aún no hay detenidos tras linchamiento en Atenco
Aún no hay detenidos tras linchamiento en Atenco

Cd. de México.- La Cámara de Diputados pidió al gobierno federal, los estados y los municipios poner un alto a los linchamientos que se han suscitado en diversas comunidades del país.

A través de un punto de acuerdo, los diputados demandan al presidente de la Republica, que, las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, establezcan rutas de vigilancia en las zonas de mayor índice de delincuencia y se destinen de manera inmediata mayores recursos económicos, logísticos, de seguridad a las localidades que se encuentren en situación inseguridad y de ingobernabilidad.

“Exigimos a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, que se pongan a trabajar. Que cumplan con su responsabilidad y obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como la dignidad e integridad de la población en México”, dijo María Rosete diputada al PES al presentar el punto de acuerdo.

Según un estudio del Senado de la Republica titulado “Linchamientos en México”, en los últimos 26 años se han registrado 366 actos de propia mano, principalmente en la zona centro sur del país.

“Debemos rechazar toda expresión de violencia al margen de la ley, al tiempo de exigir a las autoridades tanto locales y estatales y de la federación, sancionar estos actos mediante la legislación competente”, apuntó la diputada de Morena Ana Lilia Guillen Quiroz.

Los diputados piden también que la Secretaría de Gobernación implemente una estrategia de prevención y acciones que eviten incitar a la población de las comunidades afectadas a hacer justicia por propia mano.

Así se refirió el diputado del PRI, Rubén Moreira al papel que juegan las redes sociales en los actos de linchamiento.

“A través de mensajes se alerta sobre supuestos delincuentes y se invita a la población ejercer justicia por propia mano, lo que en muchas ocasiones termina en tragedias terribles, queda para todos nosotros reflexionar sobre este fenómeno de la modernidad. No dejemos de señalar que el linchamiento y la incitación al mismo también son un delito y deben ser castigados”.

Algunos legisladores se pronunciaron por hacer reformas al sistema penal para corregir las lagunas que se tienen y evitar que quienes delinquen salgan en libertad y aumente la impunidad en el país.

“Hoy el nuevo sistema penal acusatorio se ha convertido en la famosa puerta giratoria en donde entran y salen delincuentes y que deja a la ciudadanía en absoluta vulnerabilidad. Desde hoy iniciemos un profundo debate sobre las inconsistencias e inviabilidades del nuevo sistema de justicia penal, que son realmente la causa de tantas desgracias”, acusó Abril Alcalá Padilla al presentar la postura de la bancada del PRD.

Por su parte, la panista María Ludivina Sandoval Mendoza, también planteo “una revisión integral de todo el sistema de seguridad para garantizar a los ciudadanos la protección a su persona y a su patrimonio”.

El punto de acuerdo avalado ´por la Cámara de Diputados se envió al gobierno federal y a las entidades federativas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×